El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) emitió su Programa Anual de Auditorías (PAA) 2023 en el que contempla un total de 143 actos de fiscalización a entes estatales, municipales, organismos de agua y auxiliares. Destacan 10 auditorías de carácter especial y cinco a tres vertientes de Programas Sociales del Gobierno del Estado de México.
Asimismo, realizará un total de 525 revisiones a las cuentas públicas de igual número de entes fiscalizables estatales, municipales, descentralizados, órganos autónomos y organismos auxiliares.
De acuerdo con un comunicado, el Órgano Fiscalizador reveló que las auditorías especiales en los renglones de cumplimiento financiero y/o inversión física serán a los municipios de
- Acambay (dos)
- Almoloya del Río
- Ixtlahuaca
- Ocoyoacac
- Toluca (dos)
- Tonatico (dos)
- Villa Guerrero
- Zinacantepec (dos)
- Instituto de Salud del Estado de México (dos)
Por lo que respecta a los Programas Sociales del gobierno mexiquense, serán para
- Familias Fuertes Canasta Edomex (Legalidad y Desempeño)
- Familias Fuertes Salario Rosa (Cumplimiento Financiero)
- Salario Rosa por el Campo (Legalidad y Desempeño).
El acuerdo firmado por la auditora Superior, Miroslava Carrillo Martínez, expone que realizará auditorías de cumplimiento financiero, inversión física, legalidad y/o desempeño a 78 municipios entre los que destacan
- Apaxco
- Atizapán de Zaragoza
- Coacalco
- Cuautitlán Izcalli
- Ecatepec
- La Paz
- Lerma
- Metepec
- Naucalpan
- Nezahualcóyotl
- San Mateo Atenco
- Tepotzotlán
- Texcoco
- Tlalnepantla
- Toluca
- Valle de Chalco Solidaridad
- Zumpango
En cuanto a organismos descentralizados operadores de agua, fueron considerados 15; algunos de ellos son los de Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Jocotitlán, Naucalpan, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca y Valle de Chalco Solidaridad con auditorías de cumplimiento financiero, inversión física y/o desempeño.
Asimismo, los DIF municipales de El Oro y Texcoco y el Instituto Municipal de la Mujer de Toluca con auditorías de desempeño.
Entidades estatales
Por lo que hace a entes fiscalizables del estado, el PAA 2023 considera a la Coordinación general de Comunicación Social del gobierno estatal con una auditoría de cumplimiento financiero; la Secretaría de Movilidad con una de inversión física y la Secretaría del Campo con una de cumplimiento financiero.
En cuanto a organismos auxiliares, para auditorías de cumplimiento financiero están el Colegio de Bachilleres del Estado de México; el Instituto de Seguridad Social del estado de México y Municipios (ISSEMyM); el Instituto Hacendario mexiquense; Reciclagua Ambiental S.A. de C.V. y el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico de la entidad.
Para auditorías de inversión física serán sujetos la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM); el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa; Junta de Caminos y Servicios y Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM).
En su calidad de órganos autónomos, a la Comisión de Derechos Humanos, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales; y el Tribunal de Justicia Administrativa les serán aplicadas auditorías de desempeño, legalidad y cumplimiento financiero, respectivamente.
Cabe destacar que las revisiones a las Cuentas Públicas son para los 125 municipios, 125 sistemas DIF, 56 ODAS, 110 Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE), el Instituto Municipal de la Juventud de Ayapango, de la Mujer en Toluca, de Planeación de Valle de Bravo, la Universidad de Naucalpan y el Organismo Público Descentralizado de carácter municipal para el Mantenimiento de Vialidades de Cuautitlán Izcalli (MAVICI); y para los tres poderes; siete órganos autónomos y 86 organismos auxiliares estatales.
Las entidades determinadas para el PAA son identificadas a través de directrices técnico-metodológicas establecidas por las Normas Internacionales de Auditoría y las señaladas por las Normas Profesionales de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización.