Auditoría revela mal manejo de recursos en el ISSEMyM

Auditoría revela mal manejo de recursos en el ISSEMyM
Evidenció que el instituto recibió 122 pliegos de observaciones, que se suman a las aclaraciones de 99 millones de pesos

La Auditoría de Cumplimiento Financiero e Inversión Física hecha por el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) al ISSEMyM presentó 122 observaciones por pagos, adjudicaciones y movimientos indebidos realizados durante el 2021.  La mayoría de los incumplimientos se dieron en los trabajos de mantenimiento general y acondicionamiento de unidades, clínicas y hospitales.

El OSFEM presentó el informe de resultados 2021 el 15 de noviembre. Este evidenció que el ISSEMyM recibió 122 pliegos de observaciones, que se suman a las aclaraciones de 99 millones de pesos de la revisión de la cuenta pública, que hará en los próximos días.

La auditoría al cumplimiento financiero del ISSEMyM

De las 122 observaciones reveladas por la auditoria al ISSEMyM, 19 son del apartado de cumplimiento financiero, área donde se auditó el 19% de los egresos y el 24% de los ingresos del instituto en 2021, además de 3 mil 888 millones del Estado de Situación financiera del Instituto. Aunque no se detallan los montos de recursos observados, lo más relevante que se encontró fue:

  • La entidad pagó indebidamente deuda pública, a través de partidas presupuestales que estaban destinadas a otros objetivos.
  • La entidad erogó indebidamente recursos, pues no presentó evidencia de la ejecución del procedimiento de licitación y la debida adquisición en las áreas de arrendamiento de equipo y bienes informáticos y en el arrendamiento de vehículos. Un rubro polémico, pues se ha revelado que de ahí se pagan rentas de vehículos último modelo para directivos.
  • La entidad erogó recursos por concepto del impuesto de tenencia de vehículos no localizados en el parque vehicular y en el inventario.
  • En lo que respecta al rubro de Medicinas y Productos Farmacéuticos, la auditoría reveló que en el Hospital Regional ISSEMyM Nezahualcóyotl se erogaron indebidamente recursos registrados en la cuenta 1151 Almacén de materiales y suministro de consumo. La dependencia no comprobó la existencia de los bienes ni el control correspondiente a las entradas y salidas que acredite la compra y resguardo del medicamento.

La auditoría a la inversión física

La auditoría a la inversión física del ISSEMyM dejó 103 observaciones, hecha al 0.2% del presupuesto de egresos del instituto. Es decir, al 53 millones 387 mil 600 pesos pertenecientes a los capítulos de Inversión pública y Servicios generales.

De manera general, las observaciones se hicieron en los recursos que se destinaron a los trabajos de mantenimiento general y acondicionamiento de diversas áreas en las unidades, clínicas y hospitales. Además de la adjudicación para la realización de dictámenes de seguridad, concluyendo en decenas de observaciones respecto a:

  • Que la entidad realizó diversas adjudicaciones directas de manera indebida. Pues no comprobó que se hayan cumplido los supuestos normativos establecidos en Ley para la adjudicación en dicha modalidad.
  • La entidad también realizó adjudicaciones directas indebidas de los servicios relacionados con obra pública. Aunque tenían un tope máximo para su ejecución, este fue rebasado por los montos contratados.
  • La entidad también ejerció indebidamente recursos públicos financieros, con fines distintos al objeto de gasto establecido en el capítulo 3000 de servicios generales. El dinero se empleó para obra pública recursos de la partida 3511 que excluye los gastos por concepto de obra pública.