Paga ISSEMyM renta millonaria de vehículos último modelo a directivos

Paga ISSEMyM renta millonaria de vehículos último modelo a directivos
Se trata de un gasto excesivo si se toma en cuenta el estado financiero del instituto, que justificó el desabasto de medicinas

El ISSEMyM paga –desde 2018– la renta de camionetas y autos último modelo para sus altos mandos a través de la introducción del concepto de “arrendamiento de vehículos”. Tan solo en el último contrato son 55 vehículos, por los que se pagarán 24 millones 320 mil pesos por un plazo de dos años. Además, algunos mandos cuentan con hasta tres unidades bajo su resguardo.

Se trata de un gasto excesivo si se toma en cuenta el estado financiero del instituto, que ha llevado a las autoridades a justificar el desabasto de medicinas y la desincorporación de inmuebles. A esto se agrega los altos salarios de los mandos superiores. De acuerdo con el tabulador salarial, van de los 99 mil a los 159 mil pesos mensuales brutos.

Te puede interesar: Niega ISSEMyM que funcionarios ganen más que el presidente

La medida también forma parte de los millonarios gastos en arrendamiento de vehículos que ha tenido el gobierno del estado y la Secretaría de Finanzas con la empresa Integra Arrenda, S.A. de C.V. Soform E.N.R. los cuales fueron exhibidos el año pasado por The Observer y pese al escándalo se siguen renovando.

Clínica del ISSEMyM ubicada en la calle Morelos en Toluca.

Los gastos en arrendamiento  

De acuerdo con la solicitud de información 00635/ISSEMYM/IP/2022 y la cuenta pública de los últimos cinco años, el “arrendamiento de vehículos” apareció en el 2018. En ese año, el instituto no había asignado presupuesto; sin embargo, el rubro se ajustó y de un momento a otro ya contaba con poco más de 82 millones de pesos, de los cuales se gastaron 24 millones. Al año siguiente el gasto fue más del doble: 68 millones de pesos.

De 2018 a 2021, la cuenta pública señala que el instituto gastó 231 millones 095 mil 400 pesos en este rubro. A esto se suman los previstos en 2022, monto que no se detalla en el estado analítico del presupuesto. Sin embargo, el gasto total de arrendamientos tuvo un incremento presupuestal, por lo que la erogación puede ser mayor a los 68 millones de pesos.

Para entender mejor: Gasta ISSEMyM mil 627 millones de pesos en arrendamientos; reduce presupuesto para compra de medicinas

Las contrataciones

Los contratos y la información entregada por parte del ISSEMyM dan cuenta de procedimientos poco transparentes. Y es que el 1 de junio del 2018 se firmó el primer contrato con la empresa Integra Arrenda, S.A. de C.V. Soform E.N.R. por 203 millones 397 mil 480 pesos, para rentar 125 unidades –automóviles, autobuses, camionetas y ambulancias– por dos años.

Sin embargo, el contrato fue modificado 14 veces. En la última modificación –con fecha 24 de junio del 2021– el importe se modificó a 250 millones 458 mil 020 pesos y se amplió el convenio hasta el 31 de diciembre del 2023.

Derechohabientes del ISSEMyM esperan para ser atendidos.

Este primer contrato fue producto de una licitación pública y utilizó para el arrendamiento los ingresos del fondo de Salud ISSEMyM. Además, fue firmado por el entonces director general de recursos materiales de la Secretaria de Finanzas, Juan Esquivel Senties.

Posteriormente, fue firmado un segundo contrato el 8 de junio del 2021, en el que nuevamente Integra Arrenda, S.A. de C.V. Soform E.N.R. fue la empresa ganadora de la licitación pública nacional. El contrato fue por 151 millones 054 mil pesos, para rentar 120 vehículos. Nuevamente, se intercalaron ambulancias y camionetas de carga, con los autos último modelo para directivos.

Este contrato –hasta el momento– ya fue modificado en dos ocasiones. Aumentando el monto a 160 millones 615 pesos, a través de la introducción de nuevos vehículos que se han arrendado.

Los autos que no están destinados a servicio de ambulancia o carga

Dentro de los 140 vehículos que el instituto mantiene arrendados, destacan más de 55 que, por sus características, no están destinados a servicios como el de ambulancia o carga. Además de que los listados de personas que los tienen a su resguardo –que también fueron solicitados por este medio– evidencian que están en manos de los principales mandos del ISSEMyM.

En el contrato CS/OPD/2/2021 se señala un gasto de 24 millones 320 mil pesos por la renta de 18 Chevrolet Captiva, 15  autos Chevrolet Aveo, 22 Nissan V-Drive, todos último modelo. Sin embargo, los convenios modificatorios introdujeron aún vehículos.

¿Quiénes son los beneficiarios?

En los listados de resguardo del instituto se observan mandos con hasta tres vehículos en su resguardo. Uno de ellos es Daniel Torres Belmont quien se desempeñaba como secretario particular de la exdirectora Bertha Alicia Casado. Además, hasta el 31 de agosto –fecha de entrega de la solicitud de transparencia– tenía asignados una Chevrolet Captiva 2022, un Chevrolet Aveo 2021 y un Jeep Cherokee 2021.

La Chevrolet Captiva tuvo un costo mensual de renta –según el contrato– de 19 mil 485 pesos. El costo del Chevrolet Aveo fue de 13 mil 187 pesos y el de la Jeep Grand Cherokee limited de 51 mil 105 pesos.

Este último vehículo tiene un valor en el mercado de más de 1 millón de pesos. Posiblemente, era usado por la exdirectora Bertha Alicia Casado, pues no figura en la lista 2021-2023. Sin embargo, en 2018 era la única que tenía en su resguardo una Grand Cherokee.

Javier Martin Quijano –jefe de la Unidad Jurídica Consultiva y de igualdad de género del Issemym– tiene dos vehículos: una Jeep Compas 2021 y un Nissan V-Drive 2021. Ingrid Paola Madrigal de la unidad de comunicación utiliza una Chevrolet Captiva 2022; también, Silvano Jaime Pulido Secretario Técnico del ISSEMyM.

El órgano Interno de Control no se queda atrás, Cesar Rafael Zarate tiene a su resguardo dos Chevrolet Captiva 2022. Sergio Colín Carmona –quien no cuenta con ninguna profesión, pero es delegado administrativo de la coordinación de servicios de salud– tiene en resguardo una Chevrolet Captiva 2022 y tres Chevrolet Aveo 2021.