Gasta ISSEMyM mil 627 millones de pesos en arrendamientos; reduce presupuesto para compra de medicinas

ciclovia-hospital-del-niño-toluca-4
El instituto paga 41 mil 247 pesos mensuales por la renta de 66 cajones de estacionamiento en la colonia La Merced

Durante los últimos 5 años el ISSEMyM incrementó 38 por ciento el presupuesto destinado a los arrendamientos. En 2022 espera gastar 623 millones de pesos más de los que empleó durante 2017; esto significa que habrá mayor cantidad de recursos —a través de rentas— en manos privadas, sin que la institución compre su propia infraestructura para atender la seguridad social de los usuarios.

Algunas posturas señalan que los problemas del ISSEMyM se deben a que el instituto tiene un alto número de trabajadores jubilados y menos trabajadores activos. Sin embargo, la revisión del uso de los recursos y, en este caso de los arrendamientos, permite identificar un problema administrativo: el instituto destina recursos a la renta de vehículos y predios, pero recorta aspectos básicos como la compra de medicinas. 

Para entender mejor: Recorta ISSEMyM mil millones de pesos a la compra de medicamentos en 5 años

Mayor presupuesto a arrendamientos

De acuerdo con los informes de la cuenta pública de la institución, desde hace 5 años introdujo nuevos esquemas de arrendamiento y se incrementaron sus costos.

Como se observa en la gráfica, durante los últimos años se mantuvieron al alza los gastos que el ISSEMyM acumulaba desde el 2017. De hecho, hubo un incremento del 38 por ciento, por lo que en el 2022 el presupuesto fue de mil 627 millones 088 mil pesos, que se divide en ocho rubros.

El gasto más importante es el de arrendamiento de equipo para suministro de sustancias, que en 2021 ocupó el 83% del tota; seguido de arrendamiento de Equipo y Bienes Informáticos, rubro en el que se gastaron 89 millones 335 mil pesos en 2021.

En los ocho rubros se hubo aumentos, pero estos no han sido propios de los incrementos normales de los procedimientos, pues incluyen nuevos rubros.

Aquí destaca el “arrendamiento de vehículos” que apareció en el 2018, año en el que el instituto no había asignado presupuesto; sin embargo, el rubro se ajustó y de un momento a otro ya contaba con poco más de 82 millones de pesos, de los cuales se gastaron 24 millones. Al año siguiente el gasto fue más del doble: 68 millones de pesos.

Arrendamiento de inmuebles

En el rubro arrendamiento de inmuebles se observa un incremento arbitrario. En este, el ISSEMyM incluyó el servicio de estacionamiento.

De acuerdo con los contratos de arrendamiento solicitados por transparencia, entre 2017 y 2022 la renta de la mayoría de los 23 inmuebles que se arriendan incrementó 19 por ciento; sin embargo, en otros el aumento fue de hasta 30 por ciento, como es el caso de los ubicados en Luvianos, Amatepec y Villa de Allende.

Además se han mantenido rentas de estacionamientos; 66 cajones para vehículos, en el predio Calle González y Pichardo 113 de la colonia La Merced, le cuestan al instituto 41 mil 247 pesos mensuales.

Los edificios que más gastos generan son los que se ubican en la calle 21 de marzo número 101 y en la Avenida Miguel Hidalgo, Poniente Número 602, ambos en la colonia La Merced. El primero es un inmueble de 720 metros cuadrados de construcción, que le cuesta 110 mil 187 pesos mensuales al ISSEMyM. Por el segundo, el instituto paga 86 mil 740 pesos mensuales.