Skip to content Skip to footer

Recorta ISSEMyM mil millones de pesos a la compra de medicamentos en 5 años

Una revisión detenida de los gastos realizados por el instituto evidencian que han sido medidas administrativas las que han afectado el abasto de medicinas

El presupuesto autorizado para la adquisición de medicamentos en el ISSEMyM ha ido a la baja. En 2022, fue mil millones de pesos menor al que se destinaba en 2017. De hecho, el año en curso las denuncias y protestas por el desabasto aumentaron. Esto se da pese a que el instituto ha incrementado su presupuesto en el mismo periodo en más de 4 mil millones de pesos; situación que favoreció a la burocracia de la institución y a gastos como los servicios de arrendamiento que se han disparado.

No te pierdas: El ABC de la crisis del ISSEMyM

Durante los últimos años, la crisis en el ISSEMyM se ha manifestado en la falta de medicamentos y de consultas a sus derechohabientes. Esto ha traído numerosas protestas de pensionados y trabajadores en activo, principalmente durante este 2022.

Los derechohabientes señalan que existe una mala administración de recursos y un permanente saqueo de la institución. Por su parte, las autoridades argumentan que el origen de este y otros problemas es el incremento de personas pensionadas y jubiladas, por arriba del crecimiento de trabajadores activos.

Una revisión detenida de los gastos realizados por el instituto evidencian que han sido medidas administrativas, sin justificación, las que han afectado condiciones como el abasto de medicinas. Esta situación refuerza la postura que tienen los inconformes sobre las causas de la crisis en el ISSEMyM.

ISSEMyM recorta gastos en medicamentos

De acuerdo con la solicitud de información 00347/ISSEMYM/IP/2022, el instituto autorizó presupuestos para medicinas cada vez más bajos desde el 2017 a la fecha; disminuyendo su gasto en más de mil millones de pesos —30 porciento menos. Pasó de 3 mil 404 millones 928 mil 883 pesos, en 2017, a solo 2 mil 396 millones 782 mil 502 pesos, en 2022.

En esos cinco años, solo en 2019 y 2022, el gasto en este rubro presentó ligeros incrementos; sin embargo, la constante fueron recortes.

Incrementa instituto recursos

En contraste, el ISSEMyM recibió incrementos presupuestales por 4 mil 753 millones de pesos, de 2017 al 2022, lo que significa que los recortes a medicinas y los aumentos al presupuesto terminaron favoreciendo otros rubros.

¿De dónde salieron los incrementos presupuestales?

Una comparación de lo arrojado por la cuenta pública de los años 2017 y 2021 señala que, en este periodo, las cuotas y aportaciones de Seguridad Social se incrementaron en 7 mil 387 millones. Pasaron de 18 mil 773 millones en 2017 a 26 mil 161 millones; es decir, los trabajadores pagaron más y recibieron menos recursos a medicinas.

Además resaltan las pérdidas del instituto, pues mientras en 2017 contaba con ingresos por ventas de bienes y servicios por 4 mil 103 millones, en 2021 cayeron a 3 mil 407 millones. Además desaparecieron ingresos por rubros de “Productos” y “Aprovechamientos”, que en 2017 generaban juntos al instituto más de mil 70 millones de pesos y tanto en 2020 como en 2021 ya no registran un solo pesos de ingresos.

Lee: Los contratos ocultos del negocio millonario de sanitización en el ISSEMyM

Al respecto se infiere que los trabajadores han tenido que aportar más mientras que los recursos propios que generaba el instituto han sido cada vez menores.

¿Dónde terminaron los recursos?

Como era de esperarse, parte de los incrementos se destinaron al rubro de Pensiones y Jubilaciones. En 2017, era de 13 mil 020 millones 635 mil 900 pesos, para el 2021 ha aumentado 2 mil 398 millones  millones 027 mil 300 pesos (15.5%), pues consta de 15 mil 418 millones 663 mil 200 pesos.

Sin embargo, este rubro —previsto en el sistema de pensiones— se compensaría fácilmente con los aumentos de las cuotas y aportaciones. Además de los ingresos que debería mantener la institución pero que han desaparecido.

Este no fue el único gasto que recibió incrementos. El rubro de “Servicios Personales” de 2017 a 2021 recibió un aumento de 788 millones de pesos, lo que representa un alza del 16.8 porciento. Superior en porcentaje al aumento de las pensiones y jubilaciones.

Además, otros gastos también sufrieron incrementos desproporcionales, los rubros:

  • Servicios de Arrendamiento, que en el mismo periodo se elevó en 639 millones de pesos, es decir, 40% más.
  • “Otros Servicios generales” que aumentó más de 564 millones de pesos, lo que significa 31.5% más.

Tan solo estos dos incrementos son equiparables al recorte en medicinas por mil millones de pesos.

Lo anterior permite deducir que los principales motivos para recortar en los gastos de medicamentos —y por lo tanto contribuir al desabasto de medicinas en el ISSEMyM— han sido de carácter administrativo. Por este y otros motivos, diferentes agrupaciones han exigido a la Legislatura del Edomex una auditoría independiente a la institución médica.