Skip to content Skip to footer

Los contratos ocultos del negocio millonario de sanitización en el ISSEMyM

Son cuatro grandes contratos los que el Grupo Empresarial Tecnicare S.A. de CV sostuvo con el ISSEMyM entre 2020 y 2021

Durante los dos años de pandemia, el 62 por ciento de los gastos que tuvo el ISSEMyM en sanitización y desinfección de hospitales terminaron en una empresa única, que brindó el servicio sin que estuviera en el catálogo de la Cofepris. Se trata de contratos millonarios —que no se publicaron en la página de transparencia— con el Grupo Empresarial Tecnicare S.A. de CV. Empresa que también ha gozado de enormes contratos con distintas áreas del gobierno estatal por adjudicaciones directas.

Para entender mejor: Adjudica Issemym a empresa favorita $271 millones para sanitización

Aunque el “portal de gasto público información covid-19 del Edomex” reporta 17 compras, son cuatro grandes contratos los que el Grupo Empresarial Tecnicare S.A. de CV sostuvo con el ISSEMyM entre 2020 y 2021 por por un total de 217 millones 679 mil 064 pesos.

A estos se sumaron otras contrataciones que en el mismo periodo sostuvo con esta empresa cuya apoderada legal es Silvia Corona Trejo. En 2020, pagó 8 millones 451 mil 417 pesos por 6 mil 580 canastillas de maternidad y 5 millones 801 mil pesos para equipo médico y laboratorio. Sin embargo, no han sido las únicas, entre 2018 y 2019 se dieron otros ocho contratos.

La ruta de los gastos del ISSEMyM en sanitización

Según informa su página electrónica, Grupo Empresarial Tecnicare S.A. de C.V es una empresa comercializadora e importadora de material médico. De acuerdo con antecedentes de transparencia, las contrataciones con ISSEMyM se remontan al menos al 2014.

Si bien, la página de la empresa señala que es importadora de material médico, Tecnicare S. A. de C. V. amplió su objetivo social el siete de marzo del 2019 —según informa en sus contratos— para incluir servicios como el suministro de oxígeno, servicio de sanitización y desinfección de equipos y ambientes los cuales sería altamente demandado meses después por la pandemia.

Además, llama la atención que ha establecido otros contratos con instituciones estatales por aspectos radicalmente distintos a estos objetivos. En 2020, sostuvo contratos con el Colegio de Bachilleres del Estado de México por “adquisición de papelería” —de más de un millón de pesos— y adquisición de Tóner —más de 65 mil pesos.

Contratos

El 8 de abril del 2020 se firmó el primer contrato por adjudicación directa para el “servicio  integral en 61 unidades hospitalarias y consultorios“ con un monto de 44 millones 890 mil 329 pesos,  para garantizar la desinfección hospitalaria por hasta 90 días.

El segundo contrato —también por adjudicación directa— se firmó el 15 de septiembre. En este todos los costos se incrementaron mejorando los beneficios para la empresa. El servicio integral de sanitización y desinfección de alto nivel grado hospitalario para hospital COVID primario pasó de 34 mil 800 pesos por hospital al día, a 36 mil 800 pesos; es decir, por un máximo de 70 días de sanitización se pagaron 32 millones 161 mil 812 pesos.

El tercer contrato —con fecha del 26 de noviembre del 2020— se mantuvo como adjudicación directa y se pagaron 15 millones 181 mil 748 pesos por solo 35 días de sanitización. Ahí ya no se incrementaron los costos pero tampoco se redujeron.

Lee: Más de cien medicamentos en desabasto en ISSEMyM

Posteriormente, el 20 de enero del 2021 se realizó el contrato más grande. Según consta el documento fue mediante “licitación pública nacional presencial”; sin embargo, los resultados de la  licitación no se encuentra disponible en el portal de ipomex.

En este último documento, se contrató el servicio de sanitización hasta por 355 días para el caso de los hospitales “centinela” y el monto total  fue  de 125 millones 445 mil 175 pesos.

Demandan auditoria externa para aclarar gastos del ISSEMyM

El pasado miércoles diversas agrupaciones se movilizaron en la ciudad  de Toluca para exigir una auditoria externa al instituto, ya que atraviesa por una crisis financiera que ha provocado el desabasto de medicamentos.

No te pierdas: Magisterio y derechohabientes del ISSEMyM toman las calles de Toluca

La institución argumentó que derivado del exceso de gastos originados por la pandemia el servicio se encareció. De ahí la necesidad de que el instituto esclarezca el uso millonario que empleó entre 2020 y 2021.