Podría volver a la cárcel Roxana, joven que mató a su violador

Podría volver a la cárcel Roxana, joven que mató a su violador
En febrero, la defensa de Roxana logró su excarcelación, que se realizó luego de un arduo proceso en los juzgados y la movilización de diversas organizaciones

Con información de Patricia Ramírez

Roxana Ruiz Santiago, mujer que logró su excarcelación luego de ser procesada por defenderse de una agresión sexual en Nezahualcóyotl, podría regresar a prisión ya que se le revocó “la resolución que modificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”, de acuerdo con comunicado emitido por Asamblea vecinal Nos queremos vivas Neza.

Te recomendamos: “Ella solo se defendió de una violación”: madre de Roxana

En febrero, la defensa de Roxana –originaria de Oaxaca– logró su excarcelación, que se realizó luego de un arduo proceso en los juzgados y la movilización de diversas organizaciones.

La asamblea vecinal denunció que a Roxana “le fueron negados sus derechos como víctima y se llevaron a cabo múltiples omisiones”. Además, en el comunicado se expresa el repudio a la resolución de revocación de la medida cautelar por no tener ninguna justificación legal ni soporte ante los tratados que México ha firmado en materia de derechos humanos.

Antecedentes

Roxana, de 23 años, pasó nueve meses en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Nezahualcóyotl Bordo de Xochiaca por privar de la vida –mientras se defendía– a la persona que la violó. Fue liberada el 16 de febrero, cuando un juez determinó que continuara su proceso legal en libertad.

El caso de Roxana, madre de un niño de cuatro años, fue acompañado por el colectivo Nos queremos vivas Neza. En su momento, la defensa declaró que el proceso duraría aproximadamente un año y ella tendría que acudir semanalmente a firmar documentación, así como a audiencias quincenales; tampoco podía salir del Estado de México ni acercarse a los familiares del hombre que mató en defensa propia ni a los testigos del caso.

Uno de los hechos que destaca el comunicado es que el lugar donde se dieron los hechos es un municipio con doble alerta de género y altos índices de violencia feminicida que “prácticamente no cuenta con inputados ni sentenciaso por estos delitos.

Por lo anterior, Nos queremos vivas Neza realizó una convocatoria para “apoyar, solidarizarse y acudir a su próxima audiencia el próximo 18 de abril a las 16 horas en los juzgados del Penal Neza Bordo”.