«Ella solo se defendió de una violación»: madre de Roxana

"Ella solo se defendió de una violación": madre de Roxana
Abigail Escalante, defensora legal, señaló que desde la detención de la joven se han violentado sus derechos

Ana Sonia Ruiz, madre de Roxana «N», se manifestó este lunes afuera de las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para exigir que sea liberada, pues señalan que la acusada actuó en defensa propia tras un intento de violación.

Para saber más: “Mi delito fue defenderme del hombre que me violó”: Roxana cumple dos meses presa en Neza

«Es muy difícil para mí como madre porque es como si yo también o todos los de mi familia estuviéramos presos junto con mi hija. Nosotros somos de Pinotepa Nacional, ella se vino hace 7 años o la ciudad de México para trabajar y salir adelante (…), ya después se fue a Neza a vivir», señaló Sonia.

Roxana lleva recluida más de cinco meses en el Penal de Neza bordo, por el delito de homicidio. De acuerdo con una carta escrita por ella, el 8 de mayo asesinó a un hombre que la agredió sexualmente y fue detenida por policías municipales cuando intentaba abandonar el cuerpo en la vía pública.

Abigail Escalante, defensora de Roxana «N», señaló que desde la detención de la joven se han violentado sus derechos, aunque ella manifestó que fue víctima de violación desde el primer momento.  

«La Fiscalía debería decretar el sobreseimiento del delito de homicidio, puesto que tiene un peritaje colegiado donde se acredita que ella fue víctima de violencia sexual», explicó.

Señaló que ningún médico legista la valoró para determinar si había sido agredida sexualmente cuando fue detenida,

Lee: La revictimización de Roxana; la abusan y niegan justicia

«No se investiga con perspectiva de género y esto lleva a que violenten diversos derechos, entre ellos la presunción de inocencia, la posibilidad de que ella pudiera denunciar el abuso del que fue víctima. Además lo señala ante los médicos que la atienden y los médicos no le preguntan si se siente bien, no le preguntan si precisa de pastillas para abortar, de exámenes de transmisión sexual, es decir no llevan a cabo los protocolos que señala las mismas autoridades».

El próximo 4 de noviembre se vence el plazo para que la Fiscalía mexiquense determine retirar la denuncia por el delito de homicidio. Por ello, familiares y la defensora de Roxana piden justicia y su inmediata liberación.