La revictimización de Roxana; la abusan y niegan justicia

La revictimización de Roxana; la abusan y niegan justicia
Las denuncias son contra tres fiscales, una médico legista y la defensora pública por presuntamente violentar los derechos de la acusada

La defensa de Roxana Ruiz Santiago interpuso una denuncia contra cinco servidores públicos por su actuación durante la integración de la carpeta de investigación posterior a ser detenida por presuntamente matar a un hombre que la habría violado en Nezahualcóyotl.

Las denuncias son contra tres fiscales, una médico legista y la defensora pública por presuntamente violentar los derechos de Roxana, desde su detención hasta que fue presentada ante un juez, donde también se le negó una debida defensa.

Las acusaciones son:

  • Los fiscales habrían ignorado la denuncia por abuso sexual expresada por Roxana desde que fue detenida.
  • La médico legista se negó a practicar un examen médico ante la ausencia de una instrucción sin fiscal, a pesar de que estaba obligada a aplicar los exámenes y atención médica correspondiente.
  • La defensora pública le aconsejó no declarar durante su presentación ante un juez, a pesar de que era su derecho.

De esta forma, el grupo de funcionarios habrían cometido violencia de género institucional en contra de la joven. Por ello, Abigail Escalante, abogada de Roxana pidió que se castigue a los responsables y se les destituya de su cargo.

Asimismo, solicitó que se dé celeridad a las investigaciones de parte de la Fiscalía.

“Tenemos un mes con una solicitud para un dictamen multidisciplinario para determinar la existencia de la violencia sexual y apenas en estos días se va a realizar”

La defensora lamentó que la familia de Roxana tenga que costear gastos extras para acudir a Toluca y para presionar a las autoridades a que atiendan el caso.

“Con nuestros recursos tuvimos que pagar una evaluación psicológica, a pesar de que no es obligación de la defensa demostrar la inocencia de una persona, sino de la fiscalía demostrar su culpabilidad y para lo que tienen un presupuesto”, recordó la abogada.

Suspenden audiencia por ausencia de perito traductor

La audiencia que se tenía agendada para llevarse a cabo el lunes fue suspendida, ya que el juzgado incumplió con citar al perito traductor de dialecto mixteco que acompañaría a las partes durante el desarrollo de las audiencias.

Sin embargo, al no girarse oficio para citar al experto traductor, la audiencia se pospuso para el próximo 14 de septiembre. Este miércoles Roxana cumplirá cuatro meses en prisión.

También te puede interesar: Caso Roxana: exhumación de cuerpos, segunda acusación en su contra

El pasado 8 de mayo, Roxana de 21 años de edad fue encarcelada en el penal del Bordo, en Nezahualcóyotl, municipio donde radica y al que llegó desde Oaxaca en busca de mejores oportunidades para ella y su hijo de cuatro años. Ese día fue detenida por policías municipales cuando supuestamente abandonó el cuerpo sin vida de un hombre, a quien habría asesinado en defensa propia.