Caso Roxana: exhumación de cuerpos, segunda acusación en su contra

Caso Roxana: exhumación de cuerpos, segunda acusación en su contra
En una audiencia anterior, el juez también habría concedido ampliar el plazo para recopilar datos de prueba a favor de la defensa para responder ante las acusaciones relacionadas al presunto homicidio

Este lunes se llevó a cabo una nueva audiencia en el penal del Bordo en Nezahualcóyotl, por el caso de Roxana Ruiz Santiago, acusada de matar a un hombre que la habría atacado sexualmente.

Esta vez, el juez otorgó ampliar el plazo de investigación por el delito de violación a la ley de exhumación e inhumación y contra el respeto a los cadaveres o restos humanos, es decir, la segunda imputación que la joven enfrenta además de homicidio.

En una audiencia anterior, el juez también habría concedido ampliar el plazo para recopilar datos de prueba a favor de la defensa para responder ante las acusaciones relacionadas al presunto homicidio. De forma que Roxana enfrenta dos procesos paralelos.

El 8 de mayo, Roxana fue detenida por policías municipales mientras sacaba el cuerpo sin vida de un hombre a la calle, afuera de su casa. Momentos antes, el hombre habría intentado violar a la mujer que se defendió y privó de la vida al presunto atacante, según ha narrado la propia joven.

También te puede interesar: Caso Roxana: juez ordena reapertura de investigación con perspectiva de género

En entrevista, Elsa Arísta, activista e integrante del colectivo «Vivas Nos Queremos Neza» consideró que es un error que la Fiscalía emprenda dos acusaciones en contra de la joven, ya que nuevamente no está aplicando la perspectiva de género a la hora de investigar.

“Es un error, no tendrían que estar por separado. Ese es uno de los primeros errores que hace la Fiscalía al integrar la carpeta de investigación. No tiene sentido porque no se profanó el cuerpo, y no hubo ninguna actitud que tenga que ver con este delito”, explicó.

“El estado de Roxana después de la violación de su agresor y lo que ella refiere de esta situación es de angustia y ansiedad de quedarse con un cuerpo en casa. Esto la lleva a generar este movimiento del cuerpo, pero no lo hace con alguna idea de profanarlo o generar una acción directa contra un cuerpo, que sería el delito”, detalló Elsa.

“Roxana no sabía qué hacer, tenía mucho coraje que ahora ella tuviera un cuerpo en casa”.

Actualmente, el colectivo y activistas que acompañan a Roxana en su proceso emprendieron una colecta para recaudar fondos para solventar la defensa legal de la joven y la estancia de su familia que radica originalmente en Oaxaca.

Nezahualcóyotl es uno de los siete municipios en el Estado de México que cuenta con doble alerta por violencia en contra de las mujeres: por el elevado número de feminicidios y por desaparición. En el caso de Roxana, un juez ya se ha pronunciado para que la Fiscalía aplique la perspectiva de género en su investigación.

De acuerdo al código penal de la entidad, el segundo delito por el que se acusa a Roxana, -contra el respeto a los muertos y violaciones a las leyes de inhumación y exhumación- se castiga con seis meses a tres años de prisión.