Inundados, sin luz, agua y con covid: Día 2 del desastre en Ecatepec

Inundados, sin luz, agua y con covid: Día 2 del desastre en Ecatepec
La CFE reportó un restablecimiento del suministro eléctrico para el 98% de usuarios en el Estado de México

Las tareas de desazolve y limpieza aún no llegan para algunos habitantes de las zonas más afectadas por las lluvias torrenciales del pasado lunes y del martes en el municipio de Ecatepec. A dos días de las inundaciones vecinos reportan falta de suministro de servicios de luz y agua; algunas calles todavía permanecen inundadas o encharcadas; mientras que hay familias con integrantes enfermos de covid-19.

Para entender mejor: Lluvias en Ecatepec dejan dos personas fallecidas y un hospital afectado

Hasta la mañana de este miércoles, —tras dos días de intensas lluvias y un temblor ocurrido la noche de ayer—, vecinos de las colonias San Agustín Segunda Sección, Ladera del Peñón, San Juan Aragón, Josefa Ortiz de Domínguez y Jardines de Cerro Gordo todavía permanecen sin luz en sus casas y negocios, aunque la Comisión Federal de Electricidad reportó un restablecimiento del suministro eléctrico para el 98% de usuarios en el Estado de México.

Llevamos dos días con fallas en el servicio eléctrico, no podemos tomar clases, no podemos cargar los teléfonos y el agua de la cisterna quedó inservible a causa de las inundaciones”, expresó un vecino afectado en la colonia Ciudad Azteca Segunda Sección.

De acuerdo con reportes de las autoridades locales, el ochenta por ciento de calles y vialidades afectadas fueron reabiertas y las brigadas trabajan en apoyo a los vecinos para la limpieza de viviendas.

Entre las colonias que aún requieren apoyo de limpieza para retirar basura y lodo de las calles se encuentra Santa Clara, La Esperanza, San Andrés de la Cañada y Jardines del Tepeyac. En esta última se reporta que en la calle de Crisantema hay casas que permanecen inundadas en su interior: “si sacamos el agua se vuelve a meter, y no llegan los camiones vactor”, dijo una vecina afectada.

Con el objetivo de presionar y demandar la atención de las autoridades, este miércoles un grupo de habitantes afectados realizaron un bloqueo a la circulación de la Autopista México – Pachuca a la altura del kilómetro 17 del municipio de Ecatepec y con dirección a la Ciudad de México.

Un reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que las fuertes lluvias (de 25 a 50 mm) que tuvieron lugar en el Estado de México fueron causadas por la Depresión Tropical Quince-E frente a la costa de Jalisco, en interacción con inestabilidad atmosférica superior, y el paso de la Onda Tropical Número 27.

Las intensas lluvias y las inundaciones en Ecatepec no solo han dejado daños materiales. Desde la tarde del lunes se confirmó la muerte de dos personas que fueron arrastradas por la corriente hasta que perdieron la vida.

Además de la falta de agua y luz, y de las inundaciones el municipio que con 46 mil 543 casos acumula el mayor número de contagios por covid-19 en el Estado de México.