Otra de Duarte, desvió recursos para elecciones federales

El ex gobernador de Veracruz, el priista Javier Duarte de Ochoa, ahora procesado por enriquecimiento ilícito, desvío de recursos públicos y delincuencia organizada, trianguló recursos estatales a través de la empresa fantasma ASISMEX para la elección presidencial del 2012. En investigación que realizó el Instituto Nacional Electoral, el INE informó que la empresa ASISMEX pagó […]

El ex gobernador de Veracruz, el priista Javier Duarte de Ochoa, ahora procesado por enriquecimiento ilícito, desvío de recursos públicos y delincuencia organizada, trianguló recursos estatales a través de la empresa fantasma ASISMEX para la elección presidencial del 2012.

En investigación que realizó el Instituto Nacional Electoral, el INE informó que la empresa ASISMEX pagó de manera ilegal 18.4 millones de pesos a 7 mil 311 representantes de casilla en el proceso electoral del 2012.

La empresa se vincula con el ex gobernador de Veracruz a través del dueño de ASISMEX, Juan Carlos Reyes León, quien también, apuntó Animal Político, es dueño de la Empresa Comercializadora Alifresh S.A. de C.V., empresa que obtuvo contratos de la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz por 19.3 millones de pesos.

Así, la administración de Duarte entregó dinero del presupuesto estatal a empresas como ASISMEX, Alifresh, Solución Legarc, entre otras, por servicios que nunca proporcionaron al estado de Veracruz.

El INE informó que de los 18.4 millones de pesos que ASISMEX desvió en las elecciones del 2012, 15.1 millones se destinaron a 5 mil 673 representantes de la alianza PRI- Partido Verde; 2 millones a 362 representantes de la coalición PRD, PT y Movimiento Ciudadano; 742 mil pesos a 369 representantes del PAN; y 489 mil pesos a 243 representantes de Nueva Alianza.

La noche del 10 de enero, Javier Duarte mandó una carta al periodista Ciro Gómez Leyva. En ella, el ex gobernador de Veracruz indica no conocer a Andrés Manuel López Obrador y que durante su administración no instruyó a ningún funcionario a dar dinero al actual precandidato a la presidencia por la coalición de Morena, PT y Partido Encuentro Social.