Otro año sin El Fandango de los Muertos en la UAEM 

Toluca, Estado de México; 29 de octubre de 2019. El Fandango de los Muertos es un espectáculo netamente toluqueño y único en el paí­s, al cual no se le ha dado la suficiente importancia, expresó Héctor Sánchez, director de este montaje que el público espera y que este año tampoco tendrá temporada en alguno de los recintos universitarios.   En entrevista con AD Noticias y antes del ensayo general en el Teatro de los Jaguares, Héctor Sánchez manifestó que el Fandango peligra en el sentido de que, desde 2017, no se han garantizado los espacios para ensayo ni para presentaciones Para el director de
octubre 28, 2019

Toluca, Estado de México; 29 de octubre de 2019. El Fandango de los Muertos es un espectáculo netamente toluqueño y único en el paí­s, al cual no se le ha dado la suficiente importancia, expresó Héctor Sánchez, director de este montaje que el público espera y que este año tampoco tendrá temporada en alguno de los recintos universitarios.

 

En entrevista con AD Noticias y antes del ensayo general en el Teatro de los Jaguares, Héctor Sánchez manifestó que el Fandango peligra en el sentido de que, desde 2017, no se han garantizado los espacios para ensayo ni para presentaciones

Para el director de esta obra que rescata la tradición del Dí­a de Muertos y que se ha presentado en diversos festivales nacionales representando al Estado de México, es preocupante que no tenga el suficiente apoyo. 

Requerido también por diversos municipios, como en este año Toluca con el Festival del Alfeñique, y Valle de Bravo con su Festival de las Almas, el Fandango lleva ya tres generaciones presentándose.

El Fandango de los Muertos está integrado por 13 actores de reparto principal, 10 músicos, 14 bailarines y 10 participantes de calaveras políticas, en escena; además del pueblo que son personas interesadas del público en general en participar directamente en el montaje.

Ensayo de El Fandango de los muertos / Foto: Patricia Ramírez 

Este año, el Fandango cumple 34 años en escena. En el libro publicado en 2016, a propósito de los 30 años de montaje, El Fandango de los muertos. 30 años. Crónica de una muerte teatralizada se menciona que lo que ha mantenido a este montaje tan exitosamente y durante tres décadas en el ambiente cultural de nuestra máxima casa de estudios [es porque] en el fondo refleja una de nuestras más arraigadas tradiciones, la cual, en un anual acto celebratorio, nos convoca a identificarnos con aquello que nos es misteriosa y emotivamente significativo.

La primera función de este montaje se realizó el 28 de octubre de 1987 en el Patio del Centenario de Rectoría, sitio en el cual “no se realizan actos masivos luego del temblor de 2017, que afectó el torreón poniente de la Rectoría”, explicó también Héctor Sánchez. 

Asimismo, El Fandango… se ha montado en la Casa de las Diligencias y fuera de la Universidad, en plazas públicas de diferentes municipios y foros culturales siempre con la participación de La Sonora Panteonera, que no es sino la típica banda de pueblo que le imprime algarabía y sentido del humor al espectáculo.

Esta pieza teatral rescata la tradición del Día de Muertos / Foto: Patricia Ramírez 

En sus primeras presentaciones, la producción del montaje invitaba al público a formar parte de la fiesta convidando tamales, café, pan de muerto y charanda, costumbre que posteriormente se fue perdiendo, entre otras razones, por falta de presupuesto.

La autoría de las calaveras polí­ticas que se integran al principio de la obra han sido escritas por Alfonso Sánchez Arteche, Eugenio Núñez y, en esta ocasión, Alejandro Osorio.

Las funciones que esta temporada tendrá el Fandango serán el 3 de noviembre, a las 16:00 y 19:00 horas en el Teatro Morelos; el 1 de noviembre en el foro Velaria, dentro del Festival de las Almas, Valle de Bravo; 30 y 31 de octubre en Ocoyoacac y Jilotepec, respectivamente. 

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos