Durante la conferencia matutina encabezada esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, informó que Ovidio “N” fue detenido en flagrancia por varios delitos, entre ellos, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y tentativa de homicidio.
“Se puso a disposición de la Fiscalía General de la República, quien ejecutó la orden de aprehensión en términos de extradición. Está integrando las carpetas por los delitos del fuero federal, los que ya mencioné y otros”, señaló.
Desde el salón de la Tesorería en Palacio Nacional, el titular de Gobernación resaltó que como informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, se tiene conocimiento de otras carpetas de investigación tanto del fuero federal como del común, de las cuales no se puede compartir mayor información debido a la secrecía del proceso.
La detención
Un enfrentamiento entre grupos del crimen organizado y personal del Ejército en Sinaloa generaron caos la mañana del jueves. En las inmediaciones del poblado de Jesús María se presentó la primera balacera. Sin embargo, los enfrentamientos se trasladaron hasta Culiacán, donde grupos armados han bloqueado las salidas a la ciudad con camiones incendiados.
Autoridades de seguridad nacional anunciaron la recaptura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, en Culiacán, Sinaloa.