Ovidio no tiene orden de aprehensión: Durazo

Toluca, Estado de México; 31 de octubre de 2019.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, declaró que Ovidio Guzmán no está acusado por ningún delito en México y que unicamente cuenta con una orden de detención por extradición a Estados Unidos, expresó en su comparecencia ante el Pleno de la Camara de Diputados. Antes, un […]

Toluca, Estado de México; 31 de octubre de 2019.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, declaró que Ovidio Guzmán no está acusado por ningún delito en México y que unicamente cuenta con una orden de detención por extradición a Estados Unidos, expresó en su comparecencia ante el Pleno de la Camara de Diputados.

Antes, un grupo de diputadas del PAN subieron a la tribuna y cuestionaron al funcionario sobre el operativo en Culiacán, Sinaloa.

“Los últimos dos días hemos sido testigos de que la prioridad de este gobierno no es la seguridad de las mexicanas y los mexicanos, sino la popularidad del Presidente (…) Dijo usted que un tropiezo táctico no descalifica la estrategia de seguridad, falta usted a la verdad, lo que sucedió en Culiacán desnuda su mentira, la realidad es que no hay estrategia de seguridad”, argumentó la legisladora Adriana Dávila.

"Hay una orden de detención con fines exclusivos de extradición, lo que significa que los delitos por los que se le acusa han sido cometidos en otro país y no en México", señaló Durazo en respuesta a la diputada panista Adriana Dávila, quien cuestionó la mala logística del operativo, segun mencionó.

Alfonso Durazo Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Asimismo, durante la conferencia mañanera de López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, reveló que el responsable del operativo fallido en Culiacán, que derivó en la liberación de Ovidio Guzmán, es el Coronel Juan José Verde Montes. De igual forma argumentó que la Fiscalía Militar tiene en curso una investigación para analizar lo que sucedió y así deslindar responsabilidades.

El funcionario hizo hincapié a que Verde Montes está bajo el mando del subjefe de Inteligencia del Estado Mayor, una de las cuatro subjefaturas de este órgano de la Sedena.

En respuesta a esto, el ex presidente de la república, Felipe Calderón, envió un mensaje por medio de su cuenta de Twitter. "El comandante del GAIN (Grupo de Análisis de Información de Narcotráfico) debe ser protegido de inmediato, junto con toda su familia. Incluso valórese el nombrarlo (como) agregado militar en otro país" y mencionó que lo que pueda ocurrirle al coronel será responsabilidad de quien decidió exponerlo.

De igual forma, en respuesta a las especulaciones de los últimos días en diferentes medios de comunicación la embajada Estadounidense hizo mención a que ningún organismo del país norteamericano había sido partícipe del operativo llevado a cabo en Culiacán el pasado 17 de octubre.