Pacta Adán Augusto en Edomex respaldo a reforma sobre la Guardia Nacional 

Durante la visita del secretario de Gobernación al Edomex, Del Mazo manifestó su respaldo a la iniciativa de reforma de la Guardia Nacional

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, visitó este lunes el Congreso mexiquense y realizó un diálogo con la sociedad civil para abrir el camino a que se vote en favor de la iniciativa que faculta a la Guardia Nacional para continuar en tareas de seguridad pública hasta el 2028.

Lee: Estos son los resultados del Ejército y Guardia Nacional en labores de seguridad del Edomex

En su paso por el Congreso local, la mayoría de los representantes de los grupos legislativos y el gobernador Alfredo Del Mazo manifestaron su respaldo. Mientras que los legisladores del PAN se ausentaron y Movimiento Ciudadano se pronunció en contra. 

Ambos actos mantuvieron una postura de respaldo y cercanía entre el gobierno federal y estatal, en donde, de manera reiterada, Adán Augusto y Alfredo Del Mazo intercambiaron expresiones de reconocimiento.

El diálogo en la legislatura 

En la Legislatura mexiquense –donde ya se recibió la minuta de proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan disposiciones en materia de la Guardia Nacional–, el gobernador Alfredo Del Mazo abrió las participaciones, con un recuento de las medidas de seguridad que se han implementado en el Edomex.

De esta manera, enlistó acciones como la mejora en capacitación y sueldos de la policía, ampliación del sistema de cámaras de vigilancia –que alcanza las 20 mil–, la implementación de 85 arcos carreteros y cien drones de alta tecnología. Posteriormente, habló del respaldo de López Obrador al Edomex. 

«Los mexiquenses sabemos que muchos de esos avances se deben al respaldo que ha dado el presidente de la república a nuestras acciones y a la participación leal, decidida y comprometida de las fuerzas armadas. En el Estado de México, como en el resto del país, son de las instituciones más respetadas«, manifestó. 

Y concluyó manifestando su respaldo a la iniciativa de reforma. Una postura que compartió –aunque de manera más reticente– la diputada del PRI Gretel González, en su intervención. 

Defensa de la Guardia Nacional

Por su parte, el secretario de Gobernación señaló que su visita forma parte de un proceso inédito de diálogo. 

«El ejercicio que hoy estamos viviendo en el Congreso del Estado de México es un ejercicio inédito. Nunca antes se había dado un ejercicio de diálogo democrático como este. Yo lamento que los diputados del Partido Acción Nacional no hayan estado presentes«.

Además, cito un diálogo que esta mañana tuvo con el presidente López Obrador, quien le pidió que defendiera a las fuerzas armadas. 

«No se vale que se siembre la mentira y que vaya quedando en el imaginario colectivo el hecho de que estamos militarizando al país. El gobierno de la república tiene derecho a dar a conocer la verdad. No se vale que posiblemente las más preciadas de nuestras instituciones sean vilipendiadas con la mentira. Por eso él nos instruyó a estar en todos los congresos del país«.

Y es que este lunes el recorrido del secretario también incluyó su visita a Veracruz. Allse desarrolló un encuentro con legisladores y el gobernador, en el mismo formato.

¿En qué consiste la reforma de la Guardia Nacional? 

Adán Augusto detalló durante sus intervenciones las características que tienen los cambios legislativos. 

«Esta iniciativa que van ustedes a discutir contiene básicamente una reforma al artículo quinto del decreto constitucional que, como bien dijo el gobernador Del Mazo, dio forma a la Guardia Nacional.

«Ninguno imaginó que ese plazo iba a ser insuficiente. Por la magnitud de inseguridad que vive el país, sería insuficiente y seríamos harto mentirosos que en el 2024 deberían regresar los elementos a sus cuarteles«. 

También recordó que la iniciativa fue presentada por la diputada del PRI Yolanda de la Torre y se complementa con la reforma que fue aprobada hace 2 meses en el Congreso de la Unión. Esta reconoció que la Guardia Nacional pasa a ser un ente administrativo bajo el mando de la SEDENA. 

El «diálogo con la sociedad civil»

Al concluir los trabajos en la Legislatura, el secretario de Gobernación y el gobernador se trasladaron a Palacio de Gobierno para desarrollar el «Diálogo con la Sociedad Civil sobre la participación de las fuerzas armadas en Seguridad Pública».

En el acto –donde se dieron cita políticos, académicos, empresarios y representantes de asociaciones que arribaron con invitación previa– tanto el gobernador como el secretario repitieron el mismo discurso que dieron en la Legislatura.

Al concluir sus intervenciones se abrieron tres participaciones a los asistentes, que tuvieron una respuesta de Adán Augusto.