Pactan trabajo en conjunto colectivos feministas y autoridades de la UAEMex

Con la revisión del protocolo para prevenir, atender y sancionar casos de acoso y hostigamiento sexual comenzará el trabajo colectivo el 26 de febrero.

 Luego de casi cuatro horas de diálogo, feministas universitarias, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, integrantes de su gabinete, consejeros universitarios e integrantes de la comunidad auriverde acordaron trabajar en conjunto para combatir y erradicar la violencia contra las mujeres en las instalaciones de esta casa de estudios.

La mesa de diálogo comenzó hasta que elementos de la policía estatal que se encontraban en las inmediaciones del edificio de Rectoría se retiraron, “somos estudiantes, no delincuentes”, dijeron las universitarias. 

El rector Alfredo Barrera Baca estuvo acompañado de miembros de su gabinete. Foto: Victor Castillo

Después dieron lectura a la orden del día que contempló la exposición del pliego petitorio de las universitarias, una serie de peticiones concretas a las autoridades universitarias, apoyos a las hijas de Sonia -profesora asesinada en el Teatro de Los Jaguares en diciembre del año pasado-, materiales para la realización de murales en diversos espacios de la UAEMex y, además, espacio para intervenciones de los asistentes cuyas intervenciones durarían dos minutos. Las participantes de los colectivos feministas expresaron que ellas designarían a la moderadora.

En el desglose del pliego petitorio, las integrantes de los colectivos feministas enlistaron lo siguientes puntos:

• Precisar algunos términos del protocolo para la prevención, atención y sanción de acoso y hostigamiento tanto sexual como laboral

• Participación de toda la comunidad universitaria en la elaboración del protocolo 

• Crear un manual operativo en el que se detalle cuáles son las vías, instancias y personas a quienes se puede recurrir en caso de violencia de género 

• La renuncia  del rector, Alfredo Barrera Baca, y de la titular del Comité de Equidad de Género, Rocío Álvarez Miranda

• Información clara respecto al número, localización, función y resultados de los Comités de Género de cada espacio universitarios

• Capacitación del rector  y demás funcionarios de la UAEMex con perspectiva de género 

En el transcurso de la mesa de diálogo fue constante el señalamiento de las universitarias respecto a la poca eficacia de las acciones de esta institución educativa en lo relacionado a las acciones para erradicar la violencia contra las mujeres.

El rector Barrera Baca reconoció las fallas de la UAEMex en ese aspecto y, a semejanza de las universitarias, alentó el trabajo colectivo para que los protocolos de actuación de la universidad  sean más eficientes, así como la actuación de la comunidad auriverde. 

Derivado de este diálogo, también se acordó una mesa de trabajo entre las universitarias, la Comisión de Atención a Víctimas y la Fiscalía Central para la Atención de Delitos vinculados a la Violencia de Género, cuyas titulares Isabel Sánchez y Dilcia García. Esta reunión se realizará el próximo 17 de febrero. 

Al final,  el rector y su gabinete firmaron casi todo el pliego petitorio llevado por las universitarias,  con excepción de los puntos en los que pedían la renuncia de Barrera Baca y de Rocío Álvarez.