En el Estado de México, de los 17 millones de habitantes, cuatro millones y medio padecen discapacidad visual, afirmó Arturo Castilleja Aquiles, director del Hospital mexiquense de la salud visual de Naucalpan.
“La causa más frecuente de enfermedad visual es la necesidad de usar lentes, en segundo lugar la catarata, misma en la que el 80 por ciento de los casos genera una reversibilidad de visión, es decir, se quita la catarata y el paciente vuelve a ver…”.
Refirió que en abril de 2014 se inició un programa de catarata a nivel estatal, a la fecha se han realizado 6 mil 800 cirugías en diversos nosocomios de la entidad como el Hospital General de Ecatepec, José María Rodríguez; el Hospital de alta especialidad de Zumpango y el Centro Médico Adolfo López Mateos, en Toluca.
Señaló que una cirugía promedio a nivel privado puede oscilar entre 20 mil y 35 mil pesos; para los pacientes mexiquenses se aplica un estudio socioeconómico que define quienes pueden ser beneficiados con un descuento o quedar exentos del pago de la operación.
Castilleja Aquiles alertó sobre los altos índices de diabetes, no solo a nivel estatal, sino nacional; advirtió que dicha enfermedad genera múltiples problemas visuales.
“Puede generar desde catarata, glaucoma, retinopatía diabética, hemorragias oculares… lo que tratamos de hacer es fomentar la prevención y rehabilitar a los pacientes aptos para ello…”.
Finalmente, indicó que el 3.7 por ciento de la población padece catarata; el objetivo en el Estado de México, puntualizó, es reducir el 25 por ciento.


Síguenos