Paga Secretaría de Finanzas 440 mdp a seguridad privada por cuidar edificios

El contrato, firmado el 17 de marzo y vigente hasta el 31 de diciembre, establece que mensualmente esta dependencia pagará 13 mil 422 por cada policía y en total son tres mil 452 elementos

La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México contrató al Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial, Bancaria y Comercial del Valle de Toluca para realizar servicios de vigilancia entre marzo y diciembre del 2020 por un monto de 440 millones 161 mil pesos.

El servicio incluye la contratación de 3 mil 452 elementos, quienes se encargarán de custodiar los bienes inmuebles propiedad del gobierno del Estado de México y de realizar un análisis de riesgo para prevenir la comisión de delitos.

También deberán cubrir los eventos especiales o servicios extraordinarios que se les requieran, incluso en días inhábiles, sin costo para las unidades administrativas, hasta con 10 elementos y hasta en dos ocasiones al año por dependencia u organismo auxiliar.

Por cada elemento policíaco dicha dependencia paga 13 mil 422 pesos al mes, y en total son 3 mil 452 elementos por 9.5 meses, según el contrato CS/A/6/2020.

Los Cuerpos de Seguridad auxiliar han sido criticados: diputados en diferentes Legislaturas han señalado que operan como privados, con la licencia de la policía estatal y algunos tienen seguridad social, pese a que no son servidores públicos, ni rinden cuentas de sus ganancias.


Por cada elemento policíaco dicha dependencia paga 13 mil 422 pesos al mes


En octubre del año pasado la secretaria de Seguridad mexiquense, Maribel Cervantes, anunció que el gobierno de la entida realizaría un estudio jurídico, a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos para determinar si los Cuerpos de Seguridad Auxiliar (CUSAEM) pueden reconvertirse y funcionar como una verdadera policía auxiliar.
Hasta el momento no se han informado avances.

Lee también: Paga municipio de Toluca el doble por arrendar motos en lugar de comprarlas

El contrato

La contratación de elementos implica, entre otras cosas, que esos cuerpos se comprometen a mantener vigente su licencia colectiva de portación de armas de fuego y la garantía de que los elementos deben tener conocimientos para brindar ayuda en caso de siniestros, accidentes o delitos.

Los elementos deben además trabajar en horarios de 24 horas de trabajo por 24 horas de descanso de lunes a domingo, o de lunes a sábado con jornadas de 12 horas.

El contrato fue elaborado el 17 de marzo de este año y tiene efectos hasta el 31 de diciembre.


En 2019 la Secretaría de Finanzas pagó 528 millones 154 mil pesos 913 pesos por el servicio de vigilancia del primero de diciembre del 2018, al 31 de diciembre del 2019


Entre los edificios que serán vigilados se encuentra el Banco de Tejidos del Estado de México, el Centro de Control de Confianza del Estado de México, el Colegio de Bachilleres, la Comisión de Conciliación y Arbitraje, la Comisión de Agua, el Consejo Estatal de la Mujer, el Consejo para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas.

También el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, el Instituto de Fomento Minero, el Instituto de la Función Registral, edificios del ISSEMyM, otros de las secretarías de Cultura, de Desarrollo Económico, de Desarrollo Social, de Desarrollo Metropolitano, de Educación, de Finanzas, de Justicia y Derechos Humanos, de Movilidad,  de Obra Pública, del Medio Ambiente, la General de Gobierno.

En 2019 la Secretaría de Finanzas pagó 528 millones 154 mil pesos 913 pesos por el servicio de vigilancia del primero de diciembre del 2018, al 31 de diciembre del 2019. La contratación fue de 3 mil 148 elementos.

Eso significa que de enero a mediados de marzo de este año no hubo vigilancia de esos cuerpos en los edificios del gobierno estatal.