Sigue incompleta la entrega de libros escolares en Edomex

Conaliteg reporta que el avance de la distribución de estos materiales en el Estado de México era del 79% hasta las 22 horas de este 24 de agosto

Comenzó el ciclo escolar 2020-2021 y entre las principales quejas de los padres de familia es que las escuelas no siguen la temática que presentan los programas educativos de la televisión, aunado a que no les han entregado completos los libros de texto para cada grado escolar; otros más le exigen al gobierno del  Estado de México el apoyo con tablets y denuncian que los útiles escolares que regalan son de muy mala calidad y no sirven.

En la página de Facebook de la Secretaría de Educación estatal, Haide Ortiz Salas pide a la dependencia que se entreguen completos los libros de textos “les mandaron la mitad de los libros, también tabletas para los alumnos y no olvidemos [que] necesitamos internet gratuito al menos mientras esto dura.”

Ante esa denuncia, la dependencia escuetamente respondió que el director o directora del plantel escolar respectivo es el que debe reportar los faltantes de los libros de texto a la supervisión escolar para que se los hagan  llegar.

Esa misma situación la reportaron otras madres de familia como Carolina Martínez Yáñez: “que mentira nos dieron libros incompletos y útiles escolares tampoco nos dieron por qué no hablan con la verdad puras mentiras aparte están pidiendo cuota de inscripción por alumno”. A esto, la Secretaría aseguró que sí se están entregando los libros de texto y aclaró que “en escuelas públicas no se paga inscripción, se trata de una cuota voluntaria a la SPF (Sociedad de Padres de Familia).


El director o directora del plantel escolar respectivo es el que debe reportar los faltantes de los libros de texto


Con respecto a la entrega de los libros, la propia Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) reporta que hasta las 22 horas de este lunes 24 de agosto, el avance de la distribución de estos materiales en el Estado de México era del 79%, es decir que este organismos ha entregado alrededor de 17 millones de libros de los más de 21 millones 400 mil que se entregarán a los estudiantes mexiquenses.

Otros padres de familia utilizaron las redes sociales de la  secretaría que encabeza Alejandro Fernández Campillo para quejarse de la mala calidad de los útiles escolares que regala el gobierno estatal. Quien se identifica como Anahj Robledo, le respondió a otro cirbernauta: “deberían dar cosas que sean útiles, no más basura, te apuesto a que menos de la mitad usan la mochila y si a eso le agregamos a qué dan los útiles tres meses después de que inician las clases, imagínate. Pero bueno.”

Lee también: Siete millones de libros de texto gratuitos no han sido entregados en Edomex

Oliver Malverde Renteria, por su expresó esta queja: “mínimo un cuaderno por materia. Ni siquiera tiene idea de los materiales que se ocupan en cada nivel. 3 cuadernos en primaria de qué sirven? Mejor mande en tiempo y forma los #librosdetextocompletos”.

Otro cibernauta, Landa Hs, también expresó su malestar por los apoyos que otorgan las autoridades: “Es mejor que manden vales los cuadernos ni siquiera se utilizan porque los maestros piden de diferentes y esos ahí se quedan,  yo tengo los del año pasado y ahí siguen.  Hasta hoy solo agarre el de cuadro grande. Los demás no los pidió el maestro”.

Ante varias denuncias similares, otra ciudadana,  Acid ArRz,  expresó: “El día que la educación les cueste a los padres de familia, valorarán más una mochila o unos colores, todo quieren que les solucione el gobierno. Y aun así se quejan de la calidad de los útiles y mochilas, si no los quieren no los acepten y ya”.