Gasta Toluca $17 millones mensuales en renta de patrullas

El contrato concluirá el 31 de diciembre del 2021, es decir, cuando termine la actual administración municipal.

El ayuntamiento de Toluca arrendó 400 patrullas modelos 2019 y 2020 por un monto total, ya con IVA, de 477 millones 640 mil 713 pesos, durante 28 meses, por lo cual, cada mes, deberá pagar más de 17 millones de pesos de renta. La contratación fue a través de una licitación pública nacional ganada por la empresa CA Soluciones Financieras S.A de C.V. de agosto del 2019 a diciembre del 2021.

De acuerdo con el contrato DGA/DRM/048/2019, publicado en su portal de transparencia, el ayuntamiento contrató 300 patrullas sedán marca Hyundai Elantra GLS TA, modelo 2019 y 2020.

En total, el contrato es por 396 millones 959 mil 556 pesos, más otros 63 millones 513 mil 328.96 pesos de IVA, para un total de 460 millones 473 mil 084 pesos.

Las únicas características que se mencionan son: 4 puertas, 4 cilindros, aire acondicionado, unidad automática de 6 velocidades con un precio unitario mensual de 29 mil 268.64 pesos, que al ser multiplicado por las 300 patrullas suma 8 millones 780 mil 592 pesos, es decir, un total de 245 millones 856 mil pesos.

En el mismo contrato rentó otras 50 patrullas Pick Up, marca RAM, 1500 SLT Crew cabina 4×2, modelo 2019, de 4 puertas, 6 cilindros para 5 pasajeros, automática de 8 velocidades.

En ese caso la renta de cada una por mes es de 44 mil 594.61 pesos, es decir, 2 millones 229 mil pesos 730.50 por las 50 unidades cada mes, y un monto a pagar total en 28 meses por 62 millones 432 mil 454 pesos.

Con la misma empresa y en el mismo contrato arrendó otras 50 patrullas marca Chevrolet Tahoe LS, modelo 2019, de cuatro puertas, 8 cilindros, para 5 pasajeros, automática de seis velocidades.

En este caso el precio mensual de la renta de cada una es de 63 mil 336.09 pesos, es decir, 3 millones 166 mil 804.50 pesos, cada 30 días, por esos vehículos, lo cual totaliza 88 millones 670 mil 526 pesos.

En total, el contrato es por 396 millones 959 mil 556 pesos, más otros 63 millones 513 mil 328.96 pesos de IVA, para un total de 460 millones 473 mil 084 pesos.

Pagará también derechos vehiculares

Sin embargo, el ayuntamiento acordó hacerse cargo de los impuestos y derechos vehiculares locales y federales, incluyendo el empacamiento, a nombre del prestador del servicio.

Con eso, el monto aumentó a 411 millones 759 mil 236 pesos más 65 millones 881 mil 477.76 pesos que totalizan 477 millones 640 mil 713.76 pesos.

De acuerdo con el contrato los pagos a la empresa son mensuales.

El contrato concluirá el 31 de diciembre del 2021, es decir, cuando termine la actual administración municipal.

El anexo sobre el pago de impuestos y derechos aumenta los costos en cada una de las rentas.

En el caso de las patrullas Hyundai el costo mensual de cada una aumentó en 601.01 para sumar 8 millones 960 mil 895 pesos, al mes, por las 300 patrullas para totalizar 250 millones 905 mil 60 pesos.

En las 50 patrullas Pick Up el pago de impuestos de cada una es de mil 616.56 pesos para sumar pagos de 2 millones 310 mil 558.5 pesos mensuales por ellas y una suma final de 64 millones 695 mil 638 pesos.

Por las 50 patrullas Tahoe LS, el costo de impuestos y derechos vehiculares por cada una es de cinco mil 348.58 pesos, con lo cual el precio mensual por todas ellas será de 3 millones 434 mil  233.50 pesos y un costo final de 96 millones 158 mil 538 pesos por 28 meses.

El contrato concluirá el 31 de diciembre del 2021, es decir, cuando termine la actual administración municipal.