Pagan con dinero público comidas  y obsequios de alcaldesa de El Oro

Toluca, México; 24 de julio. El presupuesto de El Oro, gobernado por Cristina Sabina Cruz Hernández, también es empleado para pagar casetas, comprar obsequios, viandas y bebidas de los funcionarios locales, de acuerdo con el reporte de gastos de representación del municipio. Sólo en 2017 se reportaron 72 gastos, como una comida de la alcaldesa, […]

Toluca, México; 24 de julio. El presupuesto de El Oro, gobernado por Cristina Sabina Cruz Hernández, también es empleado para pagar casetas, comprar obsequios, viandas y bebidas de los funcionarios locales, de acuerdo con el reporte de gastos de representación del municipio. Sólo en 2017 se reportaron 72 gastos, como una comida de la alcaldesa, Cristina Cruz, con personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el restaurante el Vagón Minero Express, el restaurante más representativo del municipio, que fue facturada en mil 940 pesos, y del cual Alfa Diario tiene copia de la factura.

La alcaldesa también reporta otro pago por el mismo concepto, con el representante personal del gobernador, facturado en mil 201 pesos, una más con personal de la Conagua en el Vagón Minero Express, de mil 579 pesos, y otra con la secretaria de Turismo estatal, en el mismo lugar, por 440 pesos. En la conmemoración del duocentécimo séptimo aniversario de la Independencia de México, la alcaldesa celebró en el restaurante de María de Lourdes Padilla, que le facturó al municipio un consumo de alimentos por mil 595 pesos. Se reportan, también, compra de alimentos para las sesiones de cabildos por 730 pesos y una comida con personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por dos mil 204 pesos.

Los funcionarios de su administración, como el director de Desarrollo, Martín García Martínez, también reporta gastos personales con cargo al erario, como un consumo de alimentos en el restaurante los Girasoles por mil 452 pesos. Por otro lado, la compra de un obsequio de cuatro mil 524 pesos que regaló Cruz a la directora general de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas también fue un monto cubierto con finanzas públicas. Del mismo modo, los obsequios que se entregaron a las autoridades que asistieron al Segundo Informe de Labores de la alcaldesa fueron facturados por la empresaria Marina López Velázquez en mil 450 pesos, 492 pesos y mil 392 pesos.

Se reporta también la compra de un obsequio de 684 pesos que la alcaldesa entregó al director General de Inversión, José Luis Gómez Martínez, mientras que dos canastas artesanales, que se entregaron a personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, fueron compradas en mil 856 pesos. Un arcón artesanal para el Vocal Ejecutivo del CEDIPIEM, el licenciado Abraham Monroy Esquivel, fue pagado en mil 624 pesos; el arcón para el delegado de Semarnat fue facturado en 812 pesos, mientras que distintos obsequios para “una autoridad estatal” fueron comprados en mil 368 pesos.

En las cuentas públicas tanbién se han registrado compras de obsequios para personalidades que visitan el municipio con motivo de la publicación del Bando Municipal y para los representantes del Consejo Estatal de Población.  Los arreglos florales que se compraron para la Expo Feria Municipal se pagaron a María Dolores Perales en seis mil 890 pesos, mientras que las lonas que cubrieron a los asistentes a la publicación del informe de labores de la alcaldesa costaron nueve mil 947 pesos.