¿Pagas predial en Toluca? Esto te interesa

El predial es un impuesto que debe pagarse al municipio todos los años dentro del primer bimestre del año

En sesión extraordinaria, el cabildo de Toluca avaló modificar las tablas de valores unitarios de suelos y construcciones para el ejercicio fiscal 2023; es decir, propuso incrementar el costo del predial. La iniciativa aún tendrá que pasar por la Legislatura, pero ya ha generado molestia entre la población.

¿Qué es el impuesto predial?

El predial es un impuesto que debe pagarse al municipio todos los años dentro del primer bimestre del año. Su propósito principal es brindar recursos a las autoridades para que, con el dinero recaudado, garanticen una buena calidad de vida a los habitantes de la ciudad. O sea, se atiendan temas en la capital mexiquense como el bacheo y la falta de luminarias.

Este pago debe ser cubierto por todos los propietarios de un inmueble. Una casa, departamento, edificio o terreno y puede realizarse en línea o de manera presencial en las oficinas de la tesorería del ayuntamiento.

Lee: Aprueba cabildo de Toluca aumento del impuesto predial para 2023

Se trata de una de las fuentes de ingreso más importantes para el ayuntamiento. Por ello, ante los problemas económicos que atraviesa desde administraciones pasadas, el cabildo ha buscado mejorar su recaudación con descuentos y condonación de multas y recargos. Pues según el regido Mario Cardoso solo el 65% de los toluqueños pagan regularmente este impuesto.

¿A qué se debe la inconformidad de la población?

En redes sociales ciudadanos ya han manifestado su rechazo a esta decisión. Consideran que las aportaciones hechas en el pago de este y otros impuestos no se reflejan en la ciudad. Pues sigue presentando problemas como la falta de mantenimiento en las vialidades.

¿Cómo se aprobó el aumento de predial en Toluca?

La propuesta fue presentada por el tesorero Mario Antonio Castillo y avalada por la Comisión de Hacienda e Ingresos. Después pasó a discusión de cabildo y fue aprobada en la novena sesión extraordinaria realizada el pasado miércoles. Obtuvo el voto a favor de la mayoría de la “oposición” de Morena, que solo en un caso presentó rechazo.

¿Cuáles fueron los argumentos?

El dictamen no se detalló en la sesión de cabildo y en torno a su contenido solo hubo algunas intervenciones de regidores que reflexionaron sobre el tema y pidieron que se garantice que se atenderán las necesidades de la población.

El único voto en contra fue el de la decimoprimera regidora Leticia Sánchez. La funcionara expresó su rechazo a la medida por las condiciones de inflación y la situación económica que atraviesa el país.

“Modificar la tabla de valores para que los contribuyentes paguen más por los predios e inmuebles, me parece que no es una medida adecuada. El compromiso señor presidente fue de que iban a eficientar la recaudación. Le solicito que nos informe cómo van estas políticas de eficiencia recaudatoria que usted se comprometió a llevar a cabo”.

¿Cuánto aumentará?

Hasta el momento, de manera extraoficial, se ha estimado que la propuesta busca aumentar 10% de los montos, sin embargo, aún deberá ser valorada por la legislatura.

¿Qué piensan los legisladores del aumento al impuesto del predial en Toluca?

Las propuestas de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones ya han comenzado a llegar a la Legislatura. Sin embargo, es un tema que aún no se analiza en comisiones.

Medios de comunicación como La Jornada ya han consultado a algunos legisladores quienes manifestaron su rechazo a avalar incrementos como el propuesto por el ayuntamiento de Toluca, pues estaría rebasando la inflación.

Cabe recordar que el año pasado tras el análisis y discusión de los legisladores, se determinaron los siguientes ajustes promedio, por tipología, en las tablas de valor:

  • Habitacional: 4.7%
  • Comerciales: 4.3%
  • Industriales: 3.8%
  • Equipamiento: 3.9%
  • Especiales: 3.8%

Mientras que en particular en el municipio de Toluca los cambios alcanzaron el 3.68%.