Aprueba cabildo de Toluca aumento del impuesto predial para 2023

Aprueba cabildo de Toluca aumento del impuesto predial para 2023
Será hasta la publicación de las tablas de valores que podrá evaluarse la magnitud del incremento aprobado.

Casi por unanimidad, el cabildo de Toluca avaló modificar las tablas de valores unitarios de suelos y construcciones para el ejercicio fiscal 2023. La propuesta fue presentada por el tesorero Mario Antonio Castillo y avalada por la Comisión de Hacienda e Ingresos. De acuerdo con los regidores, con la aprobación de la iniciativa se incrementará el impuesto predial para los toluqueños.

En la novena sesión extraordinaria de cabildo –realizada la noche de este miércoles– la gran mayoría de ediles decidió avalar el dictamen. El único voto en contra fue el de la decimoprimera regidora Leticia Sánchez, quien expresó su rechazo a la medida por las condiciones de inflación y crisis económica que atraviesa el país.

Te recomendamos: Levanta Toluca más de 20 mil infracciones, regidor denuncia falta de transparencia

“Modificar la tabla de valores para que los contribuyentes paguen más por los predios e inmuebles, me parece que no es una medida adecuada. El compromiso señor presidente fue de que iban a eficientar la recaudación. Le solicito que nos informe cómo van estas políticas de eficiencia recaudatoria que usted se comprometió a llevar a cabo”.

Los regidores morenista Mario Cardoso y Adán Piña manifestaron algunos cuestionamientos al tema, pero terminaron aprobando la propuesta.

“¿Cómo les llegamos ahora a través de un nuevo impuesto diciéndoles que también su terreno, su predio, tendría una mejora en el valor catastral? ¿Cómo hacer entender al ciudadano que no le hemos mejorado su calle, la lámpara de alumbrado, que no le hemos mejorado la seguridad pública? ¿Qué necesitamos hacer? Pues necesitamos decirle: ‘te vamos a aumentar el impuesto, pero nosotros nos vamos a dedicar a mejorar los servicios’”.

Cuestionó el octavo regidor Adán Piña Esteban, en referencia a que el ayuntamiento deberá garantizar el convencer a la población de que se hará un buen trabajo con sus aportaciones.

Por su parte, el regidor Mario Cardoso también se mostró crítico al tema por la falta de información aportada por las comisiones. Además, lamentó que en Toluca solo el 56% de los ciudadanos pagan el predial. Sin embargo, concluyó que daría nuevamente un cheque en blanco al alcalde Raymundo Martínez.

“Yo el día de hoy me voy a sumar a nuevamente firmarle un cheque en blanco, pero que quede claro, el día de hoy estamos comprometiéndonos a ser responsables con su dinero –de la población-, que lo hagamos rendir”.

¿Qué es el predial?

Será hasta la publicación de las tablas de valores que podrá evaluarse la magnitud del incremento al predial aprobado para 2023 en Toluca. Cabe recordar que el predial es un impuesto que debe pagarse al municipio todos los años dentro del primer bimestre del año. Su propósito principal es brindar recursos a las autoridades para que, con el dinero recaudado, garanticen una buena calidad de vida a los habitantes de la ciudad.

Este pago debe ser cubierto por todos los propietarios de un inmueble, ya sea una casa, departamento, edificio o terreno. Puede realizarse en línea o de manera presencial en las oficinas de la tesorería del ayuntamiento.