Toluca, México. 9 de abril de 2019. “No hay aumentos de impuestos, ni hay impuestos nuevos” dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda y Crédito Público expresara que se restablecería el impuesto de la tenencia. “Eso no es cierto”, recalcó López Obrador.
El 8 de abril, en el Segundo Foro de Legisladores en Materia Hacendaria, Herrera mencionó que se está analizando el regreso del impuesto de la tenencia para 2020, así como replantear el esquema de recaudación predial en los municipios y la implementación de un modelo de cobro de impuestos al comercio electrónico. Expresó también que no se plantea implementar nuevos impuestos, sino reorganizar los que ya hay.
Antes la tenencia era cobrada por la federación; hoy los estados son los encargados de recaudarla, hecho que ha desatado una competencia por las entidades para ver cuál es la que cobra menos y, por eso, hay algunos sitios del país donde dicho impuesto se quitó. Esto trae como consecuencia la merma de los ingresos estatales, añadió Herrera.
Si los impuestos de predial y tenencia se cobraran de manera efectiva, los ingresos adicionales podrían incrementarse entre 100 mil millones y 120 mil millones de pesos. Para la federación no representa mucho, pero sí para los estados, especialmente para aquellos que tienen deudas, mencionó el subsecretario.
El impuesto de tenencia vehicular se instauró en 1962, por mandato presidencial de Adolfo López Mateos, encargado del poder ejecutivo. Este era un cobro por parte de la federación que se realizaba durante los primeros tres meses del año.
Fue en 2012 cuando se suspendió este cobro por parte de la federación y los estados quedaron como encargados de recaudar este impuesto.
El Estado de México es una de las entidades donde todavía se paga tenencia. Este año el plazo para pagar el subsidio se amplió de tres a seis meses; además se otorgó un subsidio de 100 por ciento a las personas físicas o jurídico-colectivas no lucrativas con un vehículo cuya factura sea menor a 400 mil pesos sin IVA para autos, y un factor menor a 115 mil pesos sin IVA para motocicletas.
En 2019 ni en Puebla, Chihuahua, Michoacán, Durango, Jalisco, Morelos, Quintana Roo, Sonora, Baja California Sur, Guanajuato, Colima, Tamaulipas y Sinaloa se paga este impuesto.


Síguenos