Skip to content Skip to footer

Maestros sin cobrar pensión desde hace tres meses 

Toluca, México; 9 de abril de 2019. Maestros mexiquenses afiliados al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, SMSEM, denunciaron que el ISSEMyM no les ha pagado sus pensiones bajo el argumento de no tener líquidez.

Para solicitar apoyo en la solución de este problema acudieron a la Cámara de Diputados.  Allí entregaron un documento en la oficina  del presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González  y al diputado Luis Antonio Guadarrama Sánchez.

A nombre de los afectados María de Lourdes Gutiérrez señaló que el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios liberó ya  el dictamen de jubilación, pero no se les ha dado la categoría de pensionados por lo que se encuentran en un limbo laboral: ni son servidores públicos ni pensionados.

Informó que  hace más de tres meses, los profesores –provenientes del Valle de Toluca y del Valle de México– no han recibido pago alguno, por lo que exigen a las autoridades una pronta respuesta a su situación. Otro de los profesores afectados,  Antonio Martínez, dijo que en total hay mil 200 docentes que están esperando su jubilación, pero los que  se organizaron para exigir respuestas son entre  150 y 200.

 

"Desde el 1 de enero del 2019, el instituto -ISSEMYM- ya no recibió documentos para aceptar la pensión y programar el pago argumentando que ya no hay fondos suficientes para hacer frente a estos compromisos y que el gobierno del estado no ha dado el presupuesto y que por lo tanto ellos no se pueden comprometer a pagar”, denunciaron.

 

Los maestros también planean acudir con el Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, Manuel Uribe Navarrete, para pedir su apoyo. Mientras tanto, el jueves regresarán a la Legislatura mexiquense para que les den a conocer cómo va el procedimiento de su petición.