¿Qué son y cuándo se pagan las utilidades?

¿Qué son y cuándo se pagan las utilidades?
Además de ser un derecho, el reparto de las utilidades contribuye a la redistribución de la riqueza

El pago de utilidades es un derecho constitucional que tiene el trabajador de una empresa de participar de las ganancias obtenidas del año fiscal anterior.

El artículo 117 de la Ley Federal del Trabajo establece que “los trabajadores participarán en las utilidades de las empresas, de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas”.

De esta manera, la Procuraduría Federal para la Defensa del Trabajo (Profedet) explica que toda empresa que tenga un ingreso declarado ante el SAT que supere los 300 mil pesos deberá repartir las utilidades entre los trabajadores.

Además de ser un derecho, el reparto de las utilidades contribuye a la redistribución de la riqueza. También es un mecanismo que estimula la productividad, pues es una retribución al esfuerzo productivo del trabajador.

¿Cómo saber si tengo derecho al reparto de utilidades?

Las utilidades se repartirán a trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en empresas cuyos ingresos netos hayan sido de 300 mil pesos o más en su declaración fiscal del año anterior. Además, la empresa deberá tener un año o más de funcionamiento.

¿Qué porcentaje de utilidades me deben pagar?

El monto de las utilidades a repartir asciende al 10 por ciento de las utilidades netas del patrón y se repartirán por partes iguales entre los trabajadores. Es decir, si la empresa reportó ganancias por 300 mil pesos, el monto a distribuir será de 30 mil pesos.

El 10 por ciento a repartir se divide en dos partes iguales. La primera parte se distribuye entre los empleados de acuerdo con los días laborados durante el año fiscal anterior. La otra mitad se divide según el salario diario de cada trabajador.

¿Cuál es la fecha límite para recibir las utilidades?

El patrón deberá repartir las utilidades entre el 1 de abril y el 30 de mayo para las personas morales -empresas-; y del 1 de mayo al 29 de junio para personas físicas.

Las utilidades causarán impuestos solo si exceden el equivalente a 15 días de salario mínimo.

En caso de no pagar las utilidades, la empresa responsable puede ser acreedora a una multa que oscila entre los 50 a los 5 mil salarios mínimos vigentes.