Pagrá SEDUC indemnización

La Secretaría de Educación del Estado de México (SEDUC) acatará la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos estatal (Cdohem) que señala deberá ofrecer una disculpa pública a los familiares del alumno de secundaria que fue asesinado con un arma de fuego dentro de la escuela en Atizapán de Zaragoza, y también se dará […]

La Secretaría de Educación del Estado de México (SEDUC) acatará la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos estatal (Cdohem) que señala deberá ofrecer una disculpa pública a los familiares del alumno de secundaria que fue asesinado con un arma de fuego dentro de la escuela en Atizapán de Zaragoza, y también se dará una indemnización monetaria, de la cual todavía no se tiene el monto.

Simón del Villar Martínez, titular de la SEDUC informó que ya tenían conocimiento del caso, y desde el año pasado se asumió solicitar la disculpa, por lo que esta recomendación estaría parcialmente cumplida.

Cuestionado sobre el tema comentó que aún no existe un monto de lo que se le otorgará a la familia por concepto de indemnización, ni tampoco se tiene una fecha para hacerlo, sin embargo la dependencia acatará todo lo dicho por la CODHEM.

“Hay rango (de la indemnización) que aún no se fijan, pero nosotros estaremos acatando de manera responsable la petición que hace la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y resarcir ahí de manera económica lo que están pidiendo”, afirmó.

Desde que ocurrió este caso (mayo 2014) se dispuso realizar el esquema de vigilancia como el “Operativo Mochila” para evitar más casos.

Precisó que en el tema de indemnización aún se desconoce a cuánto ascenderá el monto y el plazo para cubrir el mismo, no obstante, se comprometió que será inmediato.

Tras investigar el hecho la CODHEM determinó que la muerte del alumno ocurrió por falta de medidas de vigilancia, pues otro estudiante introdujo un arma de fuego al salón en horario de clase en la Escuela Secundaria Oficial número 547 “Dr. Gustavo Baz Prada”, y  le disparó; el clima de inseguridad en la institución era evidente, resalta la investigación, por lo que se implementaba un operativo policíaco, la escuela contaba con cámaras de video vigilancia, pero las autoridades escolares no supieron manejar el comportamiento inadecuado del alumno agresor ni los conflictos que se generaban, pues se confirmó que existía un clima de violencia escolar generalizada entre los alumnos, al estar habituados a proferir insultos, golpearse.