Paisaje y vida mexiquense al alcance de todos en el Velasco

Toluca, Estado de México, 7 de julio de 2018. Desde el 6 de marzo de 1992 existe en la capital mexiquense un recinto que cuenta con 10 salas de  exhibición, mobiliario y objetos de época destinados a destacar la vida y obra del emblemático paisajista José María Velasco, oriundo de Temascalcingo, Estado de México, para […]

Toluca, Estado de México, 7 de julio de 2018. Desde el 6 de marzo de 1992 existe en la capital mexiquense un recinto que cuenta con 10 salas de  exhibición, mobiliario y objetos de época destinados a destacar la vida y obra del emblemático paisajista José María Velasco, oriundo de Temascalcingo, Estado de México, para difundir y mostrar algunas muestras de su producción artística, llamado Museo José María Velasco.

En el recinto, instalado en una casona del corazón de Toluca en la esquina que forman las calles Nicolás Bravo y Sebastián Lerdo de Tejada, los interesados tienen acceso a algunas de las obras más destacadas, entre las que destacan Los súbditos anuncian a Moctezuma la llegada de Cortés, Los volcanes desde el Valle de Ocotlán y Volcanes del Valle de México. Asimismo, este espacio alberga las obras de artistas contemporáneos a Velasco, como Saturnino Herrán, de los también mexiquenses Petronilo Monroy y Luis Coto, además de que, actualmente, la sala de exposiciones temporales resguarda la Segunda Bienal Nacional de Paisaje de Sonora.
 
La influencia del artista mexiquense en la producción pictórica nacional es por demás trascendente, razón por la que diversas generaciones de artistas plásticos han sido influidos por los óleos del destacado artista, nacido el 6 de julio de 1840 en Temascalcingo, Estado de México. Entre otras actividades que se realizan a lo largo del año en este museo, que lleva por nombre el del ilustre pintor decimonónico, se encuentran diversas conferencias, presentaciones editoriales, talleres y cursos de pintura, de entre las cuales destaca el impartido por el Maestro Rafael Huerta Carreón.

El Museo José María Velasco abre sus puertas de martes a sábado, en un horario de las 10:00 a las 18:00, mientras que los domingos y los días festivos puede ser visitado de las 10:00 a las 16:00. El costo de entrada general es de 10 pesos y maestros, estudiantes y adultos mayores obtienen un 50 por ciento de descuento al presentar identificación. La entrada es libre durante los miércoles y los domingos.