Carolina Monroy: el final de un ciclo

Toluca, México; 7 de julio de 2018. La estrepitosa derrota de Carolina Monroy del Mazo en el municipio alfarero de Metepec es el final de un ciclo para una funcionaria que en su foja de servicios registra una trayectoria de 36 años en cargos de primer nivel del Estado de México. Carolina Monroy se mantuvo […]

Toluca, México; 7 de julio de 2018. La estrepitosa derrota de Carolina Monroy del Mazo en el municipio alfarero de Metepec es el final de un ciclo para una funcionaria que en su foja de servicios registra una trayectoria de 36 años en cargos de primer nivel del Estado de México. Carolina Monroy se mantuvo vigente en la administración pública durante casi cuatro décadas producto de los vínculos que estableció a lo largo de su carrera política, pues la ex esposa de Ernesto Nemer no es muy popular en las urnas.

La foja electoral de la prima del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Alfredo del Mazo Maza acumula el mismo número de fracasos que de éxitos. En 2006, Carolina intentó por primera vez gobernar el municipio de Metepec; en aquellos días, la familia Nemer-Monroy venía de una afrentosa derrota en los comicios del 2000, cuando Ernesto Nemer perdió el municipio ante el panista Marcos Álvarez Malo.

Esa familia aún no se reponía de la derrota y Carolina volvió a dilapidar en la jornada electoral del 2 de julio, ahora frente al petista Óscar González Yáñez, quien gobernó Metepec de 2006 al 2009.

Sin embargo, Monroy fue rescatada por su primo Enrique Peña Nieto, quien la instaló, primero, en la dirección General del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense y, más tarde, la convirtió en titular de la secretaría de Desarrollo Económico.

Con Peña como carta fuerte del priismo nacional, Carolina no dudó en contender una vez más por la alcaldía de Metepec y en 2012 ganó con una diferencia de 24 mil 235 votos contra el candidato del PAN. Tres años después, en 2015, se aventuró a buscar una diputación federal y la ganó, convirtiéndose en diputada para el periodo 2015-2018, donde se convirtió en una de las diputadas menos productivas de la Cámara Federal, como indican las iniciativas que registró a su nombre.

La carrera de Monroy del Mazo parecía ir en franco ascenso cuando en agosto de 2015 fue confirmada como compañera de fórmula de Manlio Fabio Beltrones para dirigir el PRI nacional. No obstante, el 21 de junio de 2015, Carolina Monroy asumió la presidencia del PRI nacional luego de la renuncia de Beltrones, pero duró en el cargo sólo unas semanas dado que Enrique Ochoa Reza fue electo como dirigente nacional. De este modo, Carolina quedó en la Secretaría General de ese partido.

Cuando la carrera de la ex esposa de Ernesto Nemer parecía sostenerse, se estrelló con la derrota del 1 de julio, donde quedó de manifiesto su impopularidad en las urnas, perdiendo por una holgada diferencia de más de 17 mil votos según el conteo preliminar del PREP.

 

Foja de Carolina

 

Carolina ingresó a la esfera política en 1982 como Jefa de la oficina de Análisis y Evaluación en la Secretaría del Trabajo mexiquense, cuando su tío, Alfredo del Mazo Vélez, era gobernador de la entidad y desde entonces ha pasado por diez distintas dependencias del gobierno mexiquense.

La priista ha sido asesora en la secretaría General de Gobierno, jefa de la Unidad de Investigación y Evaluación de Prevención y Readaptación Social, secretaria Ejecutiva del Patronato del DIF mexiquense, secretaria Técnica de la Coespo, directora del Instituto Mexiquense de Cultura, vocal del Instituto Mexiquense de la Juventud, vocal del Consejo Directivo de Televisión Mexiquense, subcoordinadora de administración regional mexiquense, directora del ISSEMyM, directora de Radio y Televisión Mexiquense, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, presidenta municipal de Metepec y diputada federal.