Palestinos analizan propuesta egipcia para tregua

Negociadores palestinos analizan una propuesta de tregua para terminar con la guerra en Gaza que ha durado un mes, mientras el plazo para el cese al fuego de 72 horas se aproxima a su fin. El cese al fuego termina a la medianoche del miércoles (2100 GMT). Desde que entró en vigor el domingo Israel […]

Negociadores palestinos analizan una propuesta de tregua para terminar con la guerra en Gaza que ha durado un mes, mientras el plazo para el cese al fuego de 72 horas se aproxima a su fin.

El cese al fuego termina a la medianoche del miércoles (2100 GMT). Desde que entró en vigor el domingo Israel detuvo sus operaciones militares en el territorio costero y milicianos de Gaza también dejaron de lanzar cohetes hacia Israel.

Un integrante de la delegación palestina que se encuentra en El Cairo, que habló a condición de que su nombre permaneciera en el anonimato porque no está autorizado a hablar con la prensa, dijo que los negociadores reflexionan sobre la propuesta presentada el martes por Egipto.

La propuesta llama a las partes a suavizar el bloqueo de Gaza para llevar algún tipo de alivio al territorio. No obstante, no aborda los temas más polémicos, entre ellos el levantamiento absoluto de los cierres, sino que deja ese asunto para negociaciones posteriores.

Si las partes aceptan la propuesta tendría un impacto significativo sobre los palestinos en Gaza, ya que mejoraría la libertad de movimiento de individuos y mercancías a Cisjordania. El comercio en Gaza ha sido fuertemente golpeado por las restricciones que Israel y Egipto impusieron sobre el territorio después de que Hamas tomó el control de Gaza en 2007.

Uno de los funcionarios palestinos que habló con The Associated Press dijo que, de acuerdo con la propuesta egipcia, el bloqueo sería retirado gradualmente.

Señaló que estipularía que Israel cancelaría los ataques aéreos a extremistas, y que con el tiempo será reducida una zona divisoria de 500 metros (547 yardas) cercana a la frontera entre Gaza e Israel.

Los equipos negociadores israelíes y palestinos de retiraron después de 10 horas de discusiones y reanudarían su trabajo más tarde el miércoles, aproximadamente 12 horas antes de que expire la tregua actual a la medianoche.

(Con información de AP)