Trabajadores del Poder Judicial en Toluca amagan con paro indefinido si desaparecen fideicomisos

Este martes se discute la desaparición de fideicomisos en el Senado de la República

La Cámara de Senadores discute este martes la potencial extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación; tras aprobarse en comisiones legislativas, representantes de este organismo consideraron un paro indefinido en Toluca en caso de que la propuesta se apruebe.

El paro, que ha estado en vigencia desde el jueves, podría continuar si los resultados en la Cámara de Senadores no favorecen los derechos de los trabajadores. En caso de mantenerse, se anticipan posibles afectaciones en trámites y atención ciudadana.

«Estamos con una idea muy firme de que estamos en contra de la desaparición de fideicomisos. No solo son cuestiones económicas, sino cuestiones de operatividad y funcionamiento de un poder judicial. También afecta la división de poderes y la independencia judicial«, declaró Víctor Flores Nicolás, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, en su sección Toluca. 

El representante subrayó que los fideicomisos tienen impacto en la infraestructura y creación de edificios judiciales. Así como en la implementación de reformas en materia civil, familiar y penal. 

La posible extinción de estos fondos, argumentó, podría tener un impacto significativo en la capacidad de proporcionar servicios de justicia de manera eficiente y cercana a la sociedad.

El líder sindical informó que esperan la votación en el Pleno del Senado para definir sus actividades o respuesta frente a la desaparición de los fideicomisos.

Indicó que se considera la realización de una reunión con representantes de los órganos jurisdiccionales. Esto, para tomar una decisión en caso de no obtener resultados favorables en la Cámara de Senadores.

Representantes del Poder Judicial de la Federación recalcaron su firme oposición a la desaparición de fideicomisos. Argumentaron que esta medida no solo tiene implicaciones económicas, sino que también afecta el funcionamiento y operatividad del Poder Judicial. Incluso impacta en la división de poderes y la independencia judicial.

«Todo es en beneficio de la ciudadanía, porque es como si fueran hospitales. Entre más hospitales es mejor. Igual, entre más juzgados es mejor, porque impartiríamos más pronta la justicia y más cercana a la sociedad«, comentó. 

Además de la discusión sobre los fideicomisos, también esperan el análisis del presupuesto de egresos en la Cámara de Diputados, que contempla una posible reducción. Se plantea como otro factor que podría impactar en la infraestructura y en la capacidad de creación de nuevos órganos jurisdiccionales.