La protesta que vació las aulas… y los negocios

A 24 días del inicio de la protesta estudiantil, los comercios alrededor de Ciudad Universitaria reportan caídas de hasta 90% en sus ventas. Cafeterías, juguerías y papelerías operan a pérdida y algunos ya contemplan el cierre definitivo.
mayo 24, 2025

Los negocios en los alrededores de Ciudad Universitaria (CU) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) resienten la falta de estudiantes tras 25 días de paro estudiantil. Ventas caídas hasta en un 90%, cierres temporales y pérdidas económicas son parte de la estela que deja la protesta estudiantil.

Desde hace más de dos semanas, las calles de CU en Toluca lucen vacías. Donde antes se escuchaban risas, pasos acelerados y el bullicio de estudiantes, hoy impera un silencio inusual.

El paro académico iniciado hace 24 días en la Facultad de Humanidades y que luego se extendió a otros espacios de la UAEMéx, no solo ha congelado las actividades escolares, también ha tenido un impacto directo y severo sobre la economía de la zona.

paro UAEMéx
Foto: Federico Cervantes

Papelerías, tiendas, cafeterías y restaurantes que dependen de la afluencia estudiantil viven hoy una crisis silenciosa.

A través de un recorrido por las inmediaciones del campus, varios comerciantes expresaron las consecuencias que el cese de actividades ha generado. Algunos hablan de pérdidas económicas grandes, otros ya consideran cerrar sus negocios de forma indefinida.

Cereal Gram en Barrio Universitario

“La venta está muerta”, dice la trabajadora del local Cereal Gram, que se especializa en crepas y frappés.

“Si vendíamos diez productos diarios, ahorita a la semana nada más han sido uno o dos”. Los ingresos semanales, que rondaban entre los $2,000 y $3,000 pesos, apenas alcanzan los $100 por día.

Incluso, el establecimiento permaneció cerrado una semana completa por falta de clientes. Reabrieron el 19 de mayo con la esperanza de que el paro terminara, pero la situación, asegura, “sigue muerta”.

Asimismo, señaló que probablemente cierren el local hasta que termine el paro.

paro UAEMéx
Foto: Federico Cervantes

True Coffee

En True Coffee, el gerente señala que “las ventas han estado muy bajas” y se han visto obligados a reducir el horario. Normalmente el horario es de 7:00 am a 18:00 horas y ahorita es de 7:00 am a 17:00 horas

Aunque por ahora no consideran cerrar, reconoce que no se descarta.

“La plantilla sigue completa”, afirma

paro UAEMéx
Foto: Federico Cervantes

Juguería

En una juguería cercana, la situación es aún más crítica. “No hay ventas”, resume la dueña. Han perdido mercancía por un valor de $5,000 pesos y enviaron a descansar a sus dos empleados.

“En un día llegábamos a vender hasta 80 litros -de jugo-, ahora ni tres litros vendo”, expresó

El cierre definitivo admite, ya es una posibilidad concreta.

Foto: Federico Cervantes

Un pedacito de Guerrero

El restaurante Un pedacito de Guerrero también reporta pérdidas significativas.

“En ventas, pues yo creo que ha bajado como en un 70 por ciento”, afirmó el encargado.

Aunque descartan cerrar, solo preparan dos guisados por día —en lugar de cinco— y han reducido su jornada.

“Económicamente, sí es un impacto muy grande, por lo mismo, de que, pues los estudiantes son nuestro fuerte”, declaró.

A diferencia de la juguería, señaló que cuenta con otros ingresos que amortiguan la crisis.

paro UAEMéx
Foto: Federico Cervantes

Tienda local

Una tienda local reporta una caída del 80% en las ventas, pero las facturas de renta, luz, internet y gastos personales no se detienen.

“De diez mil pesos que se pudieran vender, ocho mil se han perdido”.

“Sí podré aguantar a lo mejor unos meses, pero ya más tiempo, si ya no”, admitió el señor

“Jamás pensamos que iba a pasar algo así”, declaró

Foto: Federico Cervantes

A casi un mes del inicio del paro, el desgaste no solo es académico. La economía informal y de pequeños negocios que se entreteje en torno a la UAEMéx está en vilo.

La falta de apoyos institucionales y el alto costo de operar en una zona universitaria sin estudiantes han llevado a muchos comerciantes al límite.

Mientras la universidad fija escenarios para salvar el semestre, los locatarios se enfrentan a una realidad inmediata: sobrevivir sin su principal fuente de ingresos. Para ellos, cada día de paro en la UAEMéx no solo es un día sin clases, es un día más cerca del cierre definitivo.

Te puede interesar: Ni clases ni respuestas

Brenda Monroy

Brenda Monroy

Licenciada en Comunicación con alma curiosa. Me gusta estar en el sitio del acontecimiento para redactar notas auténticas y cercanas. Me interesan la salud, las finanzas y la educación, pero también disfruto leer novelas y dejar volar mi lado creativo con el marketing acompañada de Taylor Swift

Las más leidas

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Las más leídas

Síguenos