El paro estudiantil en la UAEMéx mantiene cerrada Ciudad Universitaria desde el 29 de abril. La falta de actividad académica ha dejado calles vacías, comercios sin clientes y pérdidas económicas que amenazan con cerrar negocios.
Desde hace más de tres semanas, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) permanece cerrada. El paro estudiantil iniciado el 29 de abril en la Facultad de Humanidades se extendió a toda Ciudad Universitaria (CU), dejando no solo aulas vacías, sino también un impacto silencioso y profundo en el entorno económico de la zona.
Durante un recorrido por las inmediaciones de CU, lo que antes era un entorno bullicioso de estudiantes, docentes y comercio, hoy luce desierto. Las calles están vacías, muchos negocios han cerrado temporalmente y otros, aunque aún abiertos, apenas sobreviven.




“La venta cayó más del 80%”, dice una de las locatarias. Otros comerciantes aseguran que, de prolongarse el paro, no tendrán otra opción que cerrar de forma definitiva. La falta de flujo estudiantil ha paralizado la actividad comercial: puestos de comida, papelerías, tiendas de copias y cafeterías enfrentan una crisis sin precedentes.
El impacto del paro, más allá de lo académico, se hace evidente en el bolsillo de los pequeños negocios que durante años han vivido al ritmo de la vida universitaria. Hoy, ese pulso está suspendido.


Síguenos