Parque de la Ciencia Fundadores, en Toluca, un espacio público en manos privadas

Los pagos que el gobierno estatal realiza son por mes vencido y hasta diciembre de 2021, el Edomex ha pagado 1 millón 875 mil pesos por labores de mantenimiento

El gobierno del Estado de México ha pagado a la empresa Escarpio S.A. de C.V. 750 mil pesos mensuales por la limpieza, jardinería, mantenimiento de áreas y vigilancia del Parque de la Ciencia Fundadores, en el centro de la capital mexiquense. Las tareas son atendidas por poco más de 30 trabajadores, que reciben salarios de apenas 200 pesos diarios. Además los espacios comerciales y de exposiciones están destinados a privados.

El parque se ubica en el centro de la capital mexiquense y cuenta con fuentes, juegos infantiles, andadores, espacios para exposiciones, locales, librerías y sitios para la promoción de artesanías. Su superficie mide más de 24 mil metros cuadrados, de los cuales 7 mil se destinaron a áreas verdes.

De acuerdo con el contrato administrativo de prestación de servicios la empresa Escarpio S.A. de C.V., cuyo representante legal es Ernesto Báez Ugalde. Esta empresa ganó la licitación para realizar el mantenimiento del parque, durante 22 meses por un monto de 16 millones 500 mil pesos.

Los pagos que el gobierno estatal realiza son por mes vencido y hasta el mes de diciembre, el Edomex ha pagado 1 millón 875 mil pesos, de acuerdo con la solicitud de información 00012/SEDUO/IP/2022.

Te recomendamos: Parque de la Ciencia, la obra sin transparencia del Edomex

Pese a que los trabajadores utilizan uniformes con logos del gobierno del estado, se trata de empleados de la empresa particular, cuyo salario es de 200 pesos al día, de acuerdo con sus testimonios.

Cuando se habló con ellos, temían mencionar la razón social de la empresa para la que laboraban, aunque el contrato con el gobierno del estado señala que el personal debe estar plenamente identificado con un gafete con el logotipo y nombre de la empresa.

Apariencias que engañan

Aunque en su discurso el gobierno estatal ha retomado el concepto de sustentabilidad, esto no se refleja en el funcionamiento del parque: cientos de plantas como cactáceas han sido colocadas en espacios inadecuados que limitan su duración. Como se observa en las fotografías, estas plantas fueron colocadas bajo un puente que evita su contacto con la luz solar.

Jardineras del Parque de la Ciencia, octubre 2021. / Fotos: Carlos Pérez

En corto tiempo han sido renovadas en su totalidad, lo que también refleja la falta de una planeación adecuada, que deriva en un gasto innecesario.

Jardineras del Parque de la Ciencia, 12 de enero 2022. Fotos: Carlos Pérez