Ocho años y 500 millones después, abren en Atlacomulco el parque de Peña Nieto

El proyecto se presentó inicialmente en 2014 como Parque Ecológico con Unidad Deportiva

El ahora denominado Parque Estatal Atlacomulco, una promesa incumplida del gobierno de Peña Nieto, fue abierto al público luego de ocho años de que se anunciara su construcción con un presupuesto estimado de 500 millones de pesos.

Se trata de un proyecto marcado por irregularidades, que incluyeron al extinto FONDICT de la UAEMex y a los gobiernos de Eruviel Ávila y Alfredo Del Mazo.

Con un recorrido de apertura hecho por el secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, la secretaria del Campo, Leticia Mejía García, la presidenta municipal de Atlacomulco, Marisol Del Socorro Arias Flores, y la subdirectora de Desarrollo y Control de Parques Recreativos de la CEPANAF, Begoña Iñárritu Castro, el pasado fin de semana abrió sus puertas al público el Parque Estatal Atlacomulco, que estará abierto de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.

El proyecto se presentó inicialmente en 2014 como Parque Ecológico con Unidad Deportiva Atlacomulco. Consta de canchas deportivas, humedales, gimnasios y foro al aire libre, skatepark, áreas de juegos infantiles y ciclopista. Además de tres cuerpos de agua intercomunicados subterráneamente que forman el lago. Este funciona como vaso de captación pluvial para alimentar la planta de bombeo del sistema de riego en las zonas verdes.

La opaca historia del Parque Estatal Atlacomulco

La construcción del Parque Atlacomulco fue el compromiso 173 que Peña Nieto firmó ante notario público durante su campaña en 2012. Y aunque su estatus aparece cumplido –al igual que proyectos como el Tren Interurbano México-Toluca–, la obra nunca se concluyó durante su gobierno. 

Imagen en la página de compromisos con el Gobierno del Estado de México.

La obra la realizará la Universidad Autónoma del Estado de México, a través del Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (FONDICT), dependiente de esa casa de estudios (…). Se estima una inversión de 500 millones de pesos”, señala la respuesta a la solicitud de información 00063/SAOPID/IP/2014, en referencia a la dependencia que inicialmente sería responsable del proyecto. 

En la respuesta a la solicitud, firmada por el entonces director general de Administración y Construcción de Obra Pública, Homero Navarrete Martínez, también se estipulaba como fecha de inicio de los trabajos el 4 noviembre del 2014.

Inicialmente, los trabajos se programaron para que se concluyeran en 2016. En ese año el gobierno de Eruviel Ávila emitió un comunicado señalando que las obras se encontraban por encima del 50%.

Sin embargo, al año siguiente un reportaje publicado en Newsweek en Español daba cuenta del evidente retraso del proyecto. Así como la adjudicación del gobierno del estado a Launak, S. A. de C. V., “la misma empresa a la que se han contratado varios de los proyectos de obra pública más onerosos de la entidad en la administración de Eruviel Ávila Villegas”, señaló.

El tiempo transcurrió con escasos avances y en marzo de 2018 la Secretaría de Obra Pública, a través de su director general, Gerardo Michel Cuen, respondió la solicitud de información SOP-CI-0048/2018.

Primero, explicaron que se estimaba concluir el proyecto del Parque Ecológico el 31 de octubre de 2018.

Y segundo, que el convenio del FONDICT- UAEMex se finiquitó el 31 de mayo del 2017. Esto debido a que el fondo fue desintegrado de la universidad. Por ello, se contrató a la empresa Launak S.A. de C.V. el 30 de junio del 2017.

Costos del proyecto

En cuanto a los costos, resalta que el desglose de partidas a invertir en el proyecto estimaba 246 millones 470 mil 952 pesos, casi la mitad del presupuesto que se anunció inicialmente tendría la obra. 

Este dato presentaría otra irregularidad al año siguiente. Pues a la solicitud 0029/SOPEM/IP/2019 del 11 de marzo del 2019, el director general de la Secretaría de Obra Pública, Carlos Alexis Aguilar Arevalo, señaló que el proyecto tendría un costo de 320 millones 352 mil 926 pesos.

Dicha respuesta también enlista otras empresas involucradas en el proyecto:

  • La empresa Armando Jicalán Moreno
  • Tender Projects Costrucciones, S.A. de C.V.
  • Dinámica Infraestructua Industrial S.A. de C.V.

Asimismo, señaló que solo 5 personas se mantenían laborando en la obra. 

Con escaso número de trabajadores, cambios en las empresas involucradas y cifras incongruentes, el ahora Parque Estatal Atlacomulco está abierto al público. Según el gobierno estatal, beneficiará a 180 mil personas.