Skip to content Skip to footer

Parques Nacionales en el Edomex, sin planes de manejo y con escaso presupuesto

el presupuesto destinado para el año fiscal 2021 representa únicamente el 31.75% del total necesario para un manejo adecuado de las áreas naturales protegidas

En el Estado de México seis de los siete Parques Nacionales no cuentan con programas de manejo, lo que combinado con presupuestos cada vez más bajos ha propiciado su deterioro.

El 24 de agosto, día internacional de los Parques Naturales, es una fecha establecida en el calendario ecológico creado en 1975, por el Seminario Internacional de Educación Ambiental de Belgrado, Serbia, con el objetivo de reiterar la importancia que tiene la conservación de cada una de las especies existentes en la naturaleza, para evitar su desaparición.

La categoría de Parque Nacional cumplió este mes 105 años de haberse creado en Estados Unidos, siendo el Parque Nacional de Yellowstone el primero en ostentar este nombre.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el país cuenta con 67 parques nacionales de los cuales siete tienen parte de su superficie en el Estado de México y alcanzan una extensión total de 57 mil 327 hectáreas.

De los 7 parques listados en Edomex, el más grande de todos y el único que cuenta con plan de manejo, de acuerdo con la Semarnat, es el Iztaccíhuatl – Popocatepetl uubicado en los municipios de Amecameca, Atlautla, Chalco, Ecatzingo, Ixtapaluca, Ozumba, Texcoco y Tlalmanalco.

Los restantes son El “Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla” (La Marquesa) localizado en  Huixquilucan, Lerma y Ocoyoacac, Molino de Flores Nezahualcóyotl  en Texcoco, Los Remedios en Naucalpan,  Sacromonte ubicado en Amecameca y Ayapango, Bosencheve en Villa de Allende yVilla Victoria y el Desierto del Carmen o de Nixcongo Tenancingo.

Programa de manejo

Los Programas de Manejo (PM) son instrumentos que establecen tanto las características de las áreas, como las actividades, acciones, lineamientos básicos para su manejo y, para promover el desarrollo sustentable y la preservación de las mismas.

De acuerdo con Animal Político, en 2016 la CNDH emitió una recomendación a la Semarnat y la CONAP. En ella señaló que a nivel nacional 74 áreas protegidas carecían de un programa de acción “fundamental” para asegurar la conservación de los ecosistemas y darle seguridad jurídica que evitaría la depredación inmobiliaria.

La falta de Programas de Manejo ha propiciado cambios de uso de suelo, la expansión de la ganadería extensiva, la erosión de suelos, el desarrollo urbano, la extracción ilegal de especies y la contaminación de las aguas y suelos. Además, ha traído como consecuencia que un importante número de las áreas hayan perdido los objetivos de conservación que dieron origen a su declaratoria”, concluyó en ese entonces la CNDH.

Cinco años después de la recomendación, dicha problemática se sigue presentando y abarca los seis parques nacionales del Estado de México ya mencionados.

Bajo presupuesto

El Grupo NOSSA, Noroeste Sociedad Civil para la Sustentabilidad Ambiental, presentó a inicios de año el análisis  “Cuidar lo que importa. Presupuesto para el Ambiente 2021. Análisis y propuestas”. Un análisis sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 y la iniciativa del Ejecutivo federal que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, con énfasis en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). 

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) es —desde el año 2010— la instancia federal encargada del manejo y gestión de las superficies sujetas a protección y, por ello, es la responsable de implementar instrumentos de política pública para gestionarlas de forma efectiva, como los ya mencionados programas de manejo.

De acuerdo con el análisis del Grupo Nossa, el Ejecutivo Federal presentó un presupuesto cuyo monto asciende a 30 mil 948 millones 200 mil pesos para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de los cuales la CONANP recibe 866 millones 383 mil 279 pesos, que representan el 2.7% del total asignado a la Semarnat y el 0.0188% del gasto del gobierno federal en 2021.

Lo anterior presentó una reducción de  un millón 950 mil pesos constantes con respecto al año anterior y de 28.8% respecto al último año del sexenio anterior.

En el análisis también se señala que el presupuesto destinado para el año fiscal 2021 representa únicamente el 31.75% del total necesario para un manejo adecuado de las áreas naturales protegidas, es decir, 2 mil 728 millones 379 mil 300 de pesos, monto que se hace cada vez más distante por el escaso interes del gobierno federal al tema.