Periodistas del Edomex exigen justicia ante agresiones y asesinatos contra el gremio

Periodistas del Edomex exigen justicia ante agresiones y asesinatos contra el gremio
Exigen a las autoridades que esclarezcan los asesinatos de Nevith Condes y de Enrique García, así como la detención de los agresores de Tere Montaño

Foto: Victor Castillo

Reporteros, camarógrafos, fotógrafos y periodistas del Valle de Toluca se manifestaron esta tarde afuera de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para exigir no más violencia contra la libertad de expresión en la entidad.

En el Estado de México y en el país, la justicia para las y los periodistas sigue siendo un pendiente pues la mayoría de las agresiones se mantienen en la impunidad. En los últimos años, en el territorio mexiquense se han registrado dos homicidios y otros hechos lamentables y condenables de intimidación, agresión, represión, detenciones y obstrucción a las y los periodistas de la entidad”, detalló la periodista Violeta Huerta.

Como principal demanda pidieron a la Fiscalía mexiquense esclarecer los homicidios de Enrique García y Nevith Condes, así como la detención de los presuntos secuestradores de la periodista Tere Montaño.

Te recomendamos: Que las autoridades hagan lo que deben: periodista Tere Montaño

Realizamos esta manifestación para exigir justicia. A través de esta protesta demandamos al gobierno del Estado de México que instale el mecanismo para la protección integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de México, como lo marca la Ley aprobada este año, no se puede quedar como adorno en el papel Señor Gobernador

Los periodistas resaltaron la serie de agresiones que se han registrado en la entidad mexiquense:

  • En abril de este año la directora de Gobernación de Metepec intentó bloquear una cobertura del reportero Jorge Mercado.
  • El 27 de mayo, Jorge Martínez de Amecameca fue amenazado por dos personas que viajaban en una motocicleta.
  • El 6 de junio una reportera fue encarcelada por policías municipales de Ixtapaluca solo por tomar una fotografía de la alcaldesa Maricela Serrano, al momento de votar
  • En mayo del 2020, elementos de la policía municipal de Toluca impidieron la cobertura de un homicidio a los periodistas Abadiel Martínez y Bernardo Jasso.
  • En julio del 2019, los fotoperiodistas Crisanta Espinosa y Jorge Solís fueron agredidos por elementos de la Dirección General del Ayuntamiento de Toluca.

Resaltaron que este año la Legislatura mexiquense aprobó la Ley de Protección a Periodistas y defensores del Estado de México en la que se establece la obligación de instrumentar un mecanismo de protección que aún no aplica.

El gremio periodístico llevó la manifestación por las principales calles de Toluca; esta finalizó frente a Palacio de Gobierno donde una comitiva fue recibida por autoridades estatales.