Parquímetros virtuales, negocio cuantioso para Toluca

Parquímetros virtuales, negocio cuantioso para Toluca
Vecinos de la colonia Universidad argumentaron que no existen estudios previos para justificar la implementación de los parquímetros

El servicio de parquímetros virtuales de Toluca recaudó en los 23 días del periodo de sensibilización 128 mil 701. 25 pesos. Se trata del primer resultado económico del ayuntamiento, de un proceso que inició sin que se hicieran públicos los estudios y ocultando las contrataciones, así lo dio a conocer la Unidad de Transparencia en respuesta a la solicitud de información 00182/Toluca/IP/2023.

También, se solicitaron los estudios realizados para la implementación del servicio de parquímetros, los contratos y los montos recaudados hasta el momento.

En su respuesta, la Tesorería Municipal informó que el monto neto recaudado al 31 de diciembre del 2022 asciende a 128 mil 701.25 pesos. Estos ingresos corresponden al periodo de sensibilización a la población para el uso de la App “Parkimóvil”, que fue anunciado oficialmente el 8 de diciembre.

Sin embargo, la cifra del mes de enero en donde ya se aplicaron multas no se dio a conocer con la justificación de que aún no se realiza el corte. Asimismo, la dependencia negó la entrega de los estudios realizados para la implementación del proyecto.

Y es que la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Toluca aprobó clasificar –por dos años– la información relacionada con el expediente de contratación del servicio de parquímetros virtuales en Toluca. El argumento que dio es que representa una amenaza para la recaudación, pues se podría hacer “mal uso de la información”.

Lo anterior ya se había hecho público en el mes de diciembre. Sin embargo, en esta ocasión la respuesta incluyó los estudios previos que el ayuntamiento o la empresa contratada debieron realizar.

Vecinos protestan contra parquímetros virtuales

Dicha solicitud se realizó luego de que vecinos de la colonia Universidad argumentaron que no existen estudios previos para justificar la implementación de los parquímetros virtuales. La situación –de acuerdo con la respuesta de transparencia y el acta– sigue sin aclararse, pues no se menciona si el estudio realmente existe y se encuentra dentro del expediente clasificado.

En cuanto a las afectaciones, el comité de transparencia que clasificó la información argumentó un probable daño, pues “el tener acceso a la información solicitada puede obstaculizar el desarrollo del programa de recaudación municipal”. Además, señala que “entregar dicha información representa una amenaza porque puede vulnerarse la recaudación por concepto de ocupación de la vía pública…”.

Ante la respuesta entregada, AD Noticias interpuso el recurso de revisión 00729/INFOEM/IP/RR/2023. El objetivo es que sea el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios quien determine –en las próximas semanas– si es válida la justificación de las autoridades del ayuntamiento de Toluca de impedir que la población conozca a fondo como opera el programa.

La operación del programa

El polígono de operación del servicio se extiende a 24 calles de la ciudad que comprenden un aproximado de mil 105 cajones de estacionamiento. Estos funcionan de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábados de 8:00 a 14:00 horas. Los domingos y días festivos están exentos.

Estas condiciones han generado distintos cuestionamientos de especialistas y de la ciudadanía que el pasado 5 de febrero protestó en el marco de la ceremonia de presentación del bando municipal de Toluca.