Partidos políticos unidos por votos, no por ideología

Los analistas coincidieron en que la información es la mejor herramienta al momento de votar

Las alianzas entre partidos políticos en el Estado de México responden a una visión de obtener la mayor cantidad de votos en una elección que a encontrar coincidencias en sus ideologías, describió Alejandra Paola Carrillo Hinojosa, catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas de Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

En la plática del Conversatorio AD con los analistas Mario García, Daniel Serrano y Aníbal Mejía, la especialista indicó que las instituciones partidistas continúan atendiendo a intereses particulares en lugar de ver por las necesidades generales de la población.

Conersatorio-AD
ConversatorioAD Elecciones Edomex 2023

Lee: Gobiernos de coalición, el acuerdo político de las élites para repartir el poder

“No hay una concordancia en cuestión ideológica, pero al final lo que buscan los partidos políticos es llegar al poder. El que llega al poder lo que busca es conservar ese poder.

“En el caso de la alianza que estamos viendo entre PRI, PAN, PRD, yo diría que tendrían que ver cuál es el candidato o la candidata que tiene más posibilidades de ganar. Eso es a lo que estarían aspirando los partidos políticos más allá de sus ideologías”, explicó.

ConversatorioAD Elecciones Edomex 2023

Tiene que ir juntos para ganar

Carrillo Hinojosa reiteró que el Edomex es la entidad federativa más importante en procesos electorales. Pues por la cantidad de votantes y por realizarse un año antes de las elecciones presidenciales ofrece un panorama de cómo se pueden desarrollar los escenarios.

“A toda la oposición del gobierno federal si les toca hacer una labor muy grande, unir fuerzas. Se tiene que hacer una alianza porque por sí solos está complicado que vayan a poder contra un partido que tiene esta parte de ideología que ha penetrado mucho en la ciudadanía”, aseguró.

La experta consideró que para competir contra el partido mejor posicionado actualmente en encuestas, que es Morena, debe haber consenso de ideologías y liderazgo entre sus competidores.

La información es la mejor herramienta

La catedrática Alejandra Paola Carrillo afirmó que lo importante en un proceso electoral además de quiénes son los que compiten, es que la ciudadanía esté informada y participe activamente en los procesos, pues cada decisión afecta directamente en su vida cotidiana.

“Uno de los principales aspectos que debe de tener un ciudadano dentro de un estado democrático es la información. Tener acceso a la información y sobre todo que haya esta apertura y libre expresión donde se permita el debate entre las diferentes ideologías”, expresó.