Gobiernos de coalición, el acuerdo político de las élites para repartir el poder

Los gobiernos de coalición aprobados en Edomex son figuras jurídicas de un sistema parlamentario, no como forma de gobierno, sino como acuerdo entre partidos

Antes de promover los gobiernos de coalición, se debe fortalecer la cultura política de la coordinación entre partidos y los tres poderes del estado, aseguró el coordinador de Estudios Avanzados de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Edomex, Miguel Ángel Vega Mondragón.

En entrevista con AD Noticias, explicó que la constitución avala esta forma de organización política, sin embargo, las coaliciones se vuelven “insanas” cuando no comparten ideologías políticas.

“Las coaliciones en estricto sentido deben ser alianzas políticas con aquellos que tengan la misma plataforma política. Yo considero que son insanas las coaliciones que se hacen entre un partido de derecha o de ultraderecha con un partido de izquierda o contraizquierda”, aseguró.

Lee: Aprueban diputados gobiernos de coalición en Edomex

Describió que los gobiernos de coalición –como los aprobados el pasado jueves por el congreso del Estado de México– son figuras jurídicas de un sistema parlamentario, no como forma de gobierno, sino como acuerdo entre partidos políticos.

En este sentido, enfatizó que dichas reformas no son necesarias cuando existe coordinación entre poderes y fuerzas partidistas.

“Lo que se debe fortalecer son los parlamentos, no bajo un sistema semiparlamentario, sino en un sistema presidencial con una representación parlamentaria fuerte”, externó.

Prevalecen los intereses de grupo

Miguel Ángel Mondragón comentó que en alianzas como las que se dan en el Edomex, prevalecen en mayor medida los intereses de grupo o individuales por encima del interés democrático.

“Esto se debe a la falta de cultura política, es decir, no tienen un sustento político para llevar a cabo estas coaliciones y nada más se unen por los intereses partidistas de grupo o personales.

“Esta reforma que se promueve en la legislatura está bien, pero lo que se debe de privilegiar son las ideologías, lo vemos incluso a nivel mundial, lo que está pasando en Italia es muy triste, lamentable, que vuelvan al fascismo”, añadió.

No obstante, el académico advirtió que el modelo de presidencialismo que predomina hoy en día tampoco es el idóneo para la población, pues al concentrar todo el poder en una figura se cae en abusos.

“Cuando hay un presidencialismo fuerte este es omnímodo por lo general y se convierte en un poder abusivo, cuando es el que maneja las cámaras, pero cuando hay cámaras fortalecidas estamos casi en presencia de un sistema parlamentario, una forma de gobierno parlamentaria. En ese escenario, el presidente no tomaría decisiones sin consultar a sus cámaras”, detalló.

Las voces en contra de los gobiernos de coalición en Edomex

El grupo parlamentario de Morena adelantó que presentarán controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por considerar que la reforma electoral aprobada hoy trasgrede la separación de poderes.

Te puede interesar: Acudirá Morena a la Corte para anular la reforma sobre Gobiernos de Coalición en el Edomex

En este sentido, Vega Mondragón consideró que es probable que estas quejas no prosperen, pues se trata más de un asunto político que de un tema jurídico.

Con las modificaciones a la ley electoral, la legislatura tendrá la facultad de decidir sobre la integración del gabinete ejecutivo y órganos autónomos. Es decir, proponer al ejecutivo candidatos para integrar su gabinete.

Al respecto, el académico mencionó que aunque el gobernador o gobernadora tiene facultades para integrar su gabinete, la reforma funcionará como un filtro para evitar cuestiones de nepotismo en la designación de los cargos.

Ventajas y desventajas de los gobiernos de coalición

Miguel Ángel Vega Mondragón aseguró que en el contexto actual la implementación de un gobierno de coalición no tiene ninguna ventaja. Pues las corrientes ideológicas no están definidas ni en el estado ni el país, por lo que el mezclar integrantes de distintos partidos en un gobierno generaría desconfianza a la población.

“Si se hace un gobierno de coalición en los gobiernos actuales traería muchas desventajas. Sobre todo en la desconfianza de la gente que ya hemos vivido muchos años bajo máximos locales, producto de un sistema de dominio de antaño.

“Vemos el desgaste del presidente involucrando a integrantes de otros partidos que no son el suyo, causan molestias en el suyo y quien voto por él causa una desconfianza, entonces aquí sería lo mismo”, apuntó.

El abogado reiteró el planteamiento de fortalecer la coordinación entre poderes por medio de la renovación de las plataformas políticas de los partidos. Pues aseguró que de lo contrario, con o sin gobiernos de coalición, las diferencias seguirán existiendo y los afectados serán los ciudadanos.

“El gobierno y la soberanía le pertenecen al pueblo, mientras no se cambie ese concepto el pueblo sigue teniendo el poder”, expresó.