Partidos se niegan a bajar su financiamiento

La propuesta ya precluyó y está en el aire

La propuesta de Morena en la Legislatura mexiquense para reducir en un 50% el financiamiento público que reciben actualmente los partidos en el Estado de México no ha logrado el consenso necesario para sacarla adelante. Ha precluído, y si hay interés de dictaminarla, los diputados tendrán que volver a presentarla.

Esa fue la primera propuesta local encaminada a reducir el dinero público que anualmente se entrega a los partidos. Después vinieron dos iniciativas más: una del PT y otra del PAN como respuesta, pidiendo entonces modificar la distribución de recursos, en el primer caso, y ampliar el ingreso privado en el segundo.

En esta Legislatura se han presentado 11 iniciativas en materia electoral, pero sólo se ha aprobado la última, planteada por Morena para aplazar el inicio del proceso electoral hasta enero del 2021. Hay seis más vigentes y cuatro que precluyeron y no han sido rescatadas por sus autores.

Uno de los autores de la iniciativa de Morena para disminuir los recursos a los partidos, Gerardo Ulloa Pérez, reconoció que no hay consenso, ni forma de sacarla adelante porque ni los partidos con los cuales participaron coaligados están de acuerdo con ajustar la fórmula para calcular el monto anual de financiamiento para sus actividades ordinarias.

La falta de acuerdo, dijo, se vio claramente a nivel nacional, donde no pasó la propuesta. “No alcanzaron los números, tampoco alcanzan a nivel estatal, pero para nosotros sigue siendo una prioridad que impulsaremos nuevamente; no vamos a dejar el tema, menos ahora que se requieren más recursos públicos para atender a los sectores más desprotegidos”.

La iniciativa precluyó porque transcurrió un año de su presentación y la bancada morenista cree que de nada serviría presentarla otra vez en este momento, si no hay acuerdo para que avance. Después de la contingencia podría tener más posibilidades de salir, pues se tendrá que echar mano de todos los recursos posibles para atender los estragos que deje el Covid-19.

Esa iniciativa fue propuesta el 23 de julio del 2019 por los diputados Beatriz Villegas, Faustino de la Cruz y Gerardo Ulloa, de Morena, y buscaba modificar el artículo 66 del Código Electoral, para reducir al 50% el financiamiento de los partidos.

Junto con esta iniciativa precluyeron la del grupo parlamentario del PRD para reformar el artículo 28 del Código Electoral, que se leyó en el pleno el 26 de diciembre del 2018, y está relacionada con las reglas para elegir regidores en los ayuntamientos. Quedó también anulada la del coordinador del PAN, Anuar Azar Figueroa, para hacer adecuaciones a la Constitución, la Ley de Desarrollo Social y el Código Electoral de la entidad, leída el 4 de abril para evitar el uso electorero de los programas sociales.


También la dada a conocer el 15 de agosto del año pasado, a nombre del grupo parlamentario del PRD, para reformar el artículo 14 de la Constitución y el 554 del Código Electoral sobre el referéndum. En estudio se mantienen seis: la de la diputada del PAN, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, del 6 de noviembre, para reformar los artículos 7, 9, 37, 168, 185, 256, 390, 460, 461, 462, 463 y 465 del Código Electoral, sobre derechos electorales.

También la del coordinador del PT, Armando Bautista Gómez, quien consideró necesario reformar los artículos 66 y 137 de la Constitución y los artículos 66, 75, 206 bis y 215 bis del Código para bajar el financiamiento, pero distribuyendo el 70% de éste de forma igualitaria, incrementar el número de debates, entre otros puntos que planteó el primero de agosto del año 2019. El 10 de septiembre del año pasado el coordinador del PAN, Anuar Azar Figueroa, presentó una iniciativa para ajustar la Carta Magna y la norma electoral, como respuesta a la que Morena presentó. Avaló la reducción del recurso público, pero pidió aumentar el margen del privado y el uso de urnas electrónicas.
Ésta se complementa con una de su compañero de bancada, Reneé Alfonso Rodríguez Yáñez, quien pidió adiciones al Código, el 19 de septiembre, y otra más el 28 de noviembre, específicamente la fracción nueve del artículo 17, a fin de reformar el segundo párrafo del artículo 253 del Código, sobre requisitos para ser candidatos.

El 10 de marzo el diputado de Morena, Margarito González Morales planteó reformar, entre otros ordenamientos, el 168 del Código Electoral, sobre las funciones del Instituto Electoral.

Hasta el momento la única iniciativa electoral que se ha aprobado es la presentada el 12 de marzo por Karina Labastida Sotelo, con la cual se acortó cuatro meses el proceso electoral. Esta, en sólo nueve días llegó al pleno y fue avalada por unanimidad