Skip to content Skip to footer

Pasa caravana migrante por Ixtapaluca, en Edomex

En este grupo van aproximadamente 400 personas, entre ellos 120 menores que viajan acompañados

La caravana migrante pasó este fin de semana por la comunidad Río Frío, en Ixtapaluca, y este domingo retomó su camino hacia la Ciudad de México.

Te recomendamos: Un taller mecánico sostiene a un albergue de migrantes en Metepec

A través de un comunicado de prensa, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) informó que en este grupo que viajaba van aproximadamente 400 migrantes —entre ellos 120 niñas y niños acompañados—, provenientes, sobretodo, de Honduras, así como de Haití, Nicaragua, El Salvador, Venezuela y Guatemala.

La Codhem también informó que se gestionó el apoyo del sector salud para las personas con cuadros de deshidratación, lesiones en los pies y piernas por la caminata y malestar por la gripe. La atención médica fue otorgada por el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), reportándose el traslado al Hospital de Especialidades de Ixtapaluca, de una mujer migrante por el grado de deshidratación que presentaba.

El personal de la Defensoría de Habitantes se mantuvo atento para que tuvieran una estancia digna, ya que primero fueron llevados a la Iglesia de Ixtapaluca y luego al auditorio, donde pasaron la noche, comprobando que las personas recibieran de manera adecuada los servicios de salud.

Este domingo las y los integrantes de la caravana reanudaron su camino con dirección a la Caseta de San Marcos en los límites de Ixtapaluca y la Ciudad de México, resguardados por elementos de Guardia Nacional, de la Policía Municipal de Ixtapaluca y de la Policía Estatal; personal de Protección Civil de Ixtapaluca y de la Subdirección de Urgencias del Estado de México (SUEM), además de representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Codhem.