Pasará asteroide cerca de la Tierra

Este lunes 26 de enero un asteroide conocido como «2004 BL86» pasará a una distancia relativamente cercana a la Tierra, sin causar peligro de acuerdo con lo dicho por expertos quienes informarón que se acercará a 1,2 millones de kilómetros de distancia. Alan Harris, miembro del Centro Aeroespacial Alemán (DLR, por sus siglas en alemán),  dijo que este fenómeno es “recordatorio de que la Tierra podría ser alcanzada por objetos similares en algún momento». Desde 2004, los científicos han seguido el trayecto de ese asteroide hacia la Tierra. Harris lidera el proyecto “Neo-Shield”, formado por un equipo internacional de investigación
enero 26, 2015

Este lunes 26 de enero un asteroide conocido como «2004 BL86» pasará a una distancia relativamente cercana a la Tierra, sin causar peligro de acuerdo con lo dicho por expertos quienes informarón que se acercará a 1,2 millones de kilómetros de distancia.

Alan Harris, miembro del Centro Aeroespacial Alemán (DLR, por sus siglas en alemán),  dijo que este fenómeno es “recordatorio de que la Tierra podría ser alcanzada por objetos similares en algún momento».

Desde 2004, los científicos han seguido el trayecto de ese asteroide hacia la Tierra. Harris lidera el proyecto “Neo-Shield”, formado por un equipo internacional de investigación quienes vigilan el paso de asteroides potencialmente peligrosos para nuestro planeta.

Según Harris, “el impacto contra la Tierra de un asteroide de esta magnitud, podría representar una catástrofe natural como la que ninguna civilización humana ha atestiguado todavía”. Un objeto de estas características podría acabar con todo un país.

Este asteroide es uno de los incontables restos que se esparcieron por el espacio durante la formación del sistema solar. La mayoría tienen su órbita alrededor del Sol, mientras que otros se encuentran entre Júpiter y Marte. Según Harris, la gran fuerza de gravedad de Júpiter ha hecho que los asteroides se desvíen en dirección a la órbita de la Tierra, y, lo mismo ha sucedido con el asteroide «2004 BL86».

El impacto de pequeños asteroides sobre la Tierra ha tenido ya desastrosas consecuencias, como ocurrió con la caída del meteorito Cheliábinsk, en la ciudad rusa del mismo nombre, ocurrido hace dos años, causando una explosión que hirió a mil 600 personas, y causó daños materiales de consideración. El cuerpo celeste tenía un diámetro de apenas 20 metros, nada comparado con el asteroide «2004 BL86».

De igual manera, Harris señala la diferencia entre asteroides de metal y de piedra. El experto menciona que los de metal son altamente peligrosos, dado que caerían con mucha más fuerza sobre la Tierra.

El asteroide «2004 BL86», puede ofrecer un paisaje interesante para los astrónomos aficionados: pasará muy rápido, a una velocidad de 15 kilómetros por segundo. «Con una buena vista, y lentes especiales, se podrá ver un punto en el cielo», dice Harris.

Él y sus colegas de «Neo-Shield» trabajan en todo lo que tiene relación a estos objetos, y analizan qué acciones tomar si un asteroide en realidad llegara a chocar contra la Tierra.

 Para esto, los investigadores requieren gran cantidad de trabajo preliminar: «Cinco años de investigación están bien, pero diez años serían mucho mejor“, menciona Harris. Sin embargo, esto no se lo ha podido llevar a la realidad todavía. Harris y su equipo quisieran implementar investigaciones de campo con pequeños asteroides, aunque para llevar a cabo un proyecto de tales características, se necesita apoyo económico.

Pronostican que para el año 2029, podría producirse un acercamiento mayor. Para ese entonces se calcula que el asteroide Apophis, un objeto de 300 metros de diámetro, pasará mucho más cerca de la Tierra. “La pregunta crucial es siempre: ¿habrá o no impacto?“, advierte Harris. “Debemos observarlo, pero no preocuparnos demasiado. Sabemos que por lo menos en los próximos cien años nada realmente peligroso se acercará a nuestro planeta».

(DW)

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos