Patrullaje en el municipio de Chapultepec no disminuye robos a comercios: vecinos

Patrullaje en el municipio de Chapultepec no disminuye robos a comercios: vecinos
El Observatorio interactivo de incidencia delictiva en Chapultepec asegura que en marzo de 2021 7.27% fueron robos a negocios

A pesar de los recorridos implementados por la policía municipal en las avenidas de Chapultepec, Estado de México, especialmente en los primeros cuadros del ayuntamiento, los robos a negocios y transeúntes son comunes; situación que pone en peligro la actividad económica de la zona.

Los afectados detallan que el modo de operar de los asaltantes es solicitar gran cantidad de mercancía y una vez que el vendedor se encuentre distraído, sustraer dinero o artículos de valor.

Lee: Cada 24 horas se cometen 56 robos a comercios en el Edomex

Karina Hernández se dedica a vender artículos de limpieza y en días recientes fue víctima de robo sin violencia.

“Me pidieron mucha mercancía –lo raro fue que no preguntaban por los precios– y pues yo fui por las cosas a la bodega; después vi que se fueron y que ya no tenía dinero ni algunos artículos”.

De hecho, Karina asegura que ha sido víctima de robo sin violencia en tres ocaciones; donde sujetos, incluidas mujeres, llegan a bordo de un automóvil con el mismo modus operandi.

“Una vez le di la confianza a un señor de que estuviera viendo y entré a la bodega a buscar las cosas; tenía, desafortunadamente, un billete de 500 pesos y se lo llevó, además de mercancía. A los 15 días una mujer me pidió mucha mercancía y lo mismo: se llevó dinero”.

Asimismo, se ha detectado la presencia de farderos –personas que roban artículos de alguna tienda y los ocultan en su ropa– en la zona; principalmente en la tienda 3B, ubicada en la calle Independencia.

“Entraban por cajas de atún, leche Nido o de café y solo era como un minuto y se iban. Entraban y salían; ya era diario”, aseguró vecina del lugar, quien prefirió no mencionar su nombre.

Además, señaló que los robos también se cometen en moto, asaltando en las calles a personas que se distraen con el celular o en lugares solitarios.

A pesar de que las patrullas vigilan constantemente –principalmente en las noches– y de que se han colocado filtros de seguridad para evitar incidentes, los vecinos aseguran que la inseguridad es una problemática en la cabecera municipal.

Datos oficiales

Por su parte, el Observatorio interactivo de incidencia delictiva en Chapultepec asegura que en marzo de 2021 7.27% fueron robos a negocios, pero de enero a marzo de 2022 el número de incidencia disminuyó 100%.

El observatorio también registra una disminución de 66.67 por ciento en robos. En febrero se reportó 21.51 por ciento, pero en marzo fue de 7.17 por ciento.