Pedían militares ocultar datos de caso Tlatlaya

La defensa de los militares acusados de presuntas ejecuciones en Tlatlaya, promovió un amparo para impedir que publicaran las investigaciones que se están realizando sobre el caso. Sin embargo, los militares ya desistieron de este recurso, y la investigación es pública nuevamente. Todo empezó cuando el  Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección […]

La defensa de los militares acusados de presuntas ejecuciones en Tlatlaya, promovió un amparo para impedir que publicaran las investigaciones que se están realizando sobre el caso. Sin embargo, los militares ya desistieron de este recurso, y la investigación es pública nuevamente.

Todo empezó cuando el  Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR), entregaran una versión pública sobre los hechos ocurridos el 30 de junio de 2014, sobre la muerte de 22 personas a manos del Ejército.

En una primera instancia la defensa de los procesados promovió un juicio de amparo el 16 de diciembre del año pasado, contra la orden girada por el IFAI. Un día después, el juez otorgó la suspensión provisional para que ningún tipo de información se diera a conocer.

Ante esta resolución, ningún medio podía dar a conocer información, a pesar de haber contado con acceso a los peritajes.

El 23 de diciembre de 2014, se negó en definitiva la solicitud de los militares de impedir la publicación de la información, lo cual quedaría firme el 14 de enero de 2015.

Antes de cumplirse esa fecha, el 8 de enero de 2015,  los militares se desistieron de su amparo, lo cual ratificaron por escrito el 13 de enero, desde el lugar donde se encuentran internos.

Una vez ocurrida la ratificación de los militares para desistirse, el juez determinó el sobreseimiento del juicio de amparo.

Esto significa que cualquier ciudadano puede solicitar información del caso Tlatlaya a la CNDH, el Ejército y la PGR y estos deberán permitir su consulta.

Los nombres de los 6 soldados y teniente, a los cuales se les dictó auto de formal prisión, por los cargos de homicidio, alteración del lugar de los hechos y ejercicio indebido del servicio público y encubrimiento son:  Alan Fuentes Guadarram, Julio César Guerrero Cruz, Roberto Acevedo López, Samuel Torres López, Ezequiel Rodríguez Martínez, Fernando Quintero Millán y Leobardo Hernández Leónides.

Con información de MVS