El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 61 Legislatura, Maurilio Hernández González, informó que el Congreso del Edomex solicitará un aumento del 18 por ciento en el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2023.
“En esta ocasión estamos planteando un incremento. Estamos planteando un incremento de un 15, 18 por ciento, todavía falta ver si se pudiera lograr. La Legislatura tiene muchas necesidades finalmente, como ejemplo que la Legislatura adolece de un patrimonio material propio para el ejercicio de sus funciones”, declaró en entrevista con medios.
Maurilio Hernández explicó que desde 2019 el Congreso mexiquense recortó su presupuesto en 300 millones cada año. Por ello, buscarán que se reponga ese monto para el siguiente año.
“(La reducción) era para el 2019, ya no hemos recuperado ese recurso presupuestal ni para el 2020, ni el 2021, ni para el 2022. Esto si se ve acumulado, aproximadamente son mil 200 millones que ha dejado de recibir la Legislatura. Creo que eso es una muestra más que evidente de la austeridad con la que y la buena administración con que se han conducido a esta legislatura”, señaló.
¿Para qué se solicitará el aumento de presupuesto en Edomex?
El presidente de la Jucopo señaló que el aumento se destinaría principalmente para adquirir bienes muebles e inmuebles para el desempeño de las funciones legislativas.
El 2022 el congreso mexiquense recibió mil 611 millones, de los cuales mil 278 millones fueron para la Legislatura y 333.3 para el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).
Lee: Aprueba Congreso del Edomex en lo general presupuesto 2022
En este sentido, Maurilio Hernández comentó que hay al menos 14 espacios que renta la Legislatura, entre ellos las oficinas del OSFEM, comunicación social y asuntos parlamentarios.
Detalló que se necesita modernizar diferentes equipos para las labores de los 2 mil 500 trabajadores que tiene la Legislatura. Apuntó que el Poder Legislativo cuenta con un parque vehicular de 250 vehículos.
“Aquí no hay arrendamientos (de vehículos). Aquí se adquieren de acuerdo al uso, conforme se da el desgaste de los vehículos, se va renovando el parque vehicular y qué se hace con los que ya quedan fuera de servicio, se hace una convocatoria para una subasta pública”, mencionó.
Respecto al proyecto de presupuesto de egresos aprobado ayer por el consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) de 2 mil 829 millones 173 mil 258.81 pesos, el presidente de la Jucopo indicó que aún falta que la Secretaría de Finanzas le realice observaciones y se lleve el análisis técnico en la legislatura.
“Sabemos que efectivamente en un año electoral siempre el presupuesto del órgano electoral se tiene que incrementar”, apuntó.


Síguenos