Toluca, Estado de México; 2 de octubre de 2019.- El ex presidente Enrique Peña Nieto utilizó el poder para beneficiar fiscalmente a su amigo Juan Armando Hinojosa Cantú, y a su compadre Ricardo Arturo San Román Dunne, según revela una investigación de Aristegui Noticias y de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, A. C.
Así, Juan Armando Hinojosa Cantú, fundador del Grupo Higa así como de otra empresa de nombre Constructora Teya, recibió una condonación por 8 millones 695 mil 784 pesos en 2013 durante el primer año del sexenio de Peña, de acuerdo a la lista de beneficios fiscales que presentó el Servicio de Administración Tributaria, SAT.
Grupo Higa fue la constructora encargada de construir y financiar la llamada “Casa Blanca” de la familia Peña-Rivera, -como denunció en su momento el portal de la periodista Carmen Aristegui-; mientras que Teya había recibido en el 2007 una condonación por un millón 273 mil 796 pesos. Pero seis años después, ya en el gobierno de Peña Nieto, Teya recibió otro beneficio fiscal por 26 millones 124 mil 525 pesos.
Esos no fueron los únicos beneficios que recibieron las empresas de Hinojosa Cantú, pues durante el gobierno del político mexiquense también fue el responsable de obras como el hangar presidencial.
Por otra parte, la investigación señala que la Constructora y Urbanizadora Ixtapan, propiedad de Ricardo Arturo San Román Dunne y Roberto Eduardo San Román Widerkehr, recibió una condonación fiscal por 7 millones 512 mil 332 pesos en 2014. Uno de ellos, San Román Dunne, es compadre de Peña, ya que fue padrino de primera comunión de su hija Paulina –según dio a conocer la revista Quién-.
Arturo San Román Dunne fue señalado además de ser “responsable de duplicar el precio de las barreras móviles que vendió OHL para el Viaducto Elevado al Gobierno del Estado de México, precisamente cuando fue gobernado por Enrique Peña Nieto”, destaca el reporte.


Síguenos