Peña Nieto renueva visa en España y cena con miembros del Cártel de Sinaloa, según Proceso

Peña Nieto renueva visa en España y cena con miembros del Cártel de Sinaloa, según Proceso
El exmandatario obtuvo el exclusivo permiso reservado a grandes inversores en octubre de 2020

Enrique Peña Nieto seguirá siendo residente legal en España, pues renovó sus papeles el pasado 5 de octubre, para permanecer con la visa dorada al menos otros cinco años, según informó el diario El País.

El exmandatario, que obtuvo el exclusivo permiso reservado a grandes inversores en octubre de 2020 no descarta instalarse definitivamente en España y se ha comprado la casa en la que vive en una urbanización a las afueras de Madrid, aseguró el diario.

Te recomendamos: El emporio publicitario de Felipe Casahonda, el cuñado cómodo de Peña Nieto

“Estoy muy agradecido a este país por el trato que me ha dispensado, me va gustando mi vida aquí. Me planteo residir en España de forma permanente y visitar ocasionalmente México, que es mi patria y amo entrañablemente”.

La publicación también revela que disfruta de una vida cómoda en Madrid, y dedica buena parte de sus mañanas a jugar al golf. Para lograr la Visa decidió comprar un local comercial en el centro de la capital por 570.000 euros y lo convirtió en un apartamento de lujo que puso en venta.

El anuncio de la inmobiliaria se publicó a principios de agosto, justo horas después del comunicado en el que la Fiscalía hacía públicas las investigaciones contra el exmandatario. “Fue pura coincidencia”, aseguró el expresidente.

Además en su intención de echar raíces en España, ha decidido comprarse por casi un millón de euros el chalet de tres plantas en el que reside en la urbanización Valdelagua, a unos 40 kilómetros de Madrid.

Tras los dos años residiendo de forma legal en España, Peña Nieto cumple los requisitos para solicitar la nacionalidad española, pero, según las fuentes consultadas por El País no lo ha hecho, ni tiene pensado hacerlo.

Cena con el Cártel de Sinaloa

Mientras tanto la revista Proceso publicó este sábado que el pasado 17 de mayo la policía española desarticuló una red del Cártel de Sinaloa asentada en España entre estos un subinspector de la policía, que ante la justicia ofreció detalles de las operaciones de lavado de dinero del grupo y sobre lo que uno de sus integrantes –Jesús Flores Ramo, Pepe– le confesó: que cenó en Madrid con el expresidente Peña Nieto y que lo había contactado el nuevo embajador mexicano, Quirino Ordaz Coppel, “para traer dinero a España”.

De acuerdo con el medio el pasado 17 de mayo a las 07:00 horas se llevaron a cabo 13 registros en las viviendas, fincas y bodegas vinculadas al grupo, en Madrid y en la provincia de Guadalajara (Castilla La Mancha, limítrofe con la Comunidad de Madrid), además de inspecciones en domicilios de Madrid y Málaga. La mayoría de los 24 detenidos eran parte de una red familiar mexicana, algunos colaboradores españoles y un ciudadano chino, Mingfu Xu.

Fue al rendir su declaración judicial por su presunta complicidad con una red del Cártel de Sinaloa asentada en España, que el agente de la Policía Nacional Diego Arias García declaró, el pasado 2 de junio, que José de Jesús Flores Ramo, Pepe, sobre el que “orbitaba” este clan mexicano, le reveló que en algún momento “cena con el expresidente de México (Enrique) Peña Nieto”, en España.

Consultado por el corresponsal sobre este asunto, el embajador Quirino Ordaz envió por escrito, en papel membretado y con su firma, las respuestas en las que aclara que “no es real ese contacto” con Flores Ramo. “No lo conozco” y “no he tenido contacto alguno con esa persona”.

Sobre el padre, José de Jesús Flores Gutiérrez, el embajador también aseguró, “no lo conozco” y, añadió que, “no consta en mi agenda previa a mi llegada a Madrid, ni como embajador, algún contacto o comunicación con ninguna de esas dos personas”.