¿Tienes problemas con tu pensión del ISSEMyM? Esta nueva asociación se ofrece a ayudarte

Al momento, cerca de 3 mil pensionados y pensionistas se han sumado al movimiento.

Ante la necesidad que tienen todos los pensionados y pensionistas del Adoimex en la atención y defensa de sus pagos, se dio a conocer la conformación de la Asociación Civil “Defensa Estatal Integral para los Pensionados y Pensionistas del ISSEMYM” (DIPIAC), la cual tiene como principal objetivo cambiar el escenario de los jubilados y recuperar todos los derechos y apoyos que han perdido.

La Asociación, que ya se ha manifestado en un par de ocasiones a las afueras del Palacio de Gobierno mexiquense, para exigir el apoyo de las autoridades estatales en la defensa de sus pagos, se encuentra integrada por Guadalupe Peña Salazar, Alejandro Franco Arias y Raymundo Hernández Mendoza, que en su calidad de presidente comentó en entrevista para AD Noticias.

Recordó que hasta 2019, la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMYM A. C. (UPIAC) era la instancia que los representaba, pero a partir de 2020, debido a las diferencias entre dos de los líderes que pelearon por el título de presidente, cerca de 70 mil pensionados quedaron en el olvido.

Ante esta situación, que no beneficia a nadie, decidimos formar una nueva asociación. Es un acto de valor, querer apoyar a los compañeros pensionados y pensionistas, de ser los representantes legales ante el instituto y que tengamos todo lo que ya hemos perdido, porque con estos señores perdimos absolutamente todo”, lamentó.

Hernández Mendoza detalló que por los conflictos internos los jubilados no sólo dejaron de tener talleres productivos, que los mantenían ocupados, sino también perdieron sus apoyos económicos para la compra de lentes, prótesis dentales, auditivas, para órtesis y aparatos de rehabilitación, así como el acceso préstamos que los ayudaban a compensar los pocos recursos que reciben de pensiones.

Una nueva opción

Defensa Estatal Integral para los Pensionados y Pensionistas del ISSEMYM A.C. se conformó el pasado 19 de octubre durante reunión masiva que se llevó a cabo en San Mateo Oxtotitlán y en donde se eligió a la Directiva Estatal, como lo marcan los estatutos que rigen a todos los pensionados y pensionistas.

Entre los elegidos para encabezar este nuevo movimiento se optó por:

  • Raymundo Hernández Mendoza, presidente
  • Guadalupe Peña Salazar, cartera de cultura, deporte y recreación
  • Alejandro Franco Arias, Oficialía de Partes.

Posterior a este proceso, la A.C. realizó el registro de su nombre ante la Secretaría de Economía y ha enviado su documentación a un notario público para avanzar con la protocolización.

Su siguiente paso será acudir al Instituto de la Función Registral en el Estado de México, a efecto de registrarse como una asociación civil más.

El paso final será ir al ISSEMYM en busca de su reconocimiento. Para ello han iniciado con la captación de adeptos, pues su objetivo consiste en convertirse en la agrupación mayoritaria de pensionados para poder ser parte del Consejo de Administración del Instituto.

“La Ley del ISSEMYM, en el artículo 16, fracción segunda, numeral 5, donde se establece cómo está integrado el Consejo de Administración del ISSEMYM, dice claramente que debe haber un representante de la agrupación mayoritaria de pensionados.

 “Si Defensa Estatal demuestra ser la agrupación mayoritaria, tendríamos necesariamente que ser reconocidos por el instituto, dado que estamos dentro de la legalidad, que estamos respondiendo a su inciso, a su ley y que no estamos violando absolutamente nada”, explicó Hernández Mendoza.

El líder de la DIPIAC confió en que es posible convertirse en los representantes legales de todos los pensionados y pensionistas, y recuperar todo lo que han perdido. “Esa es nuestra intención: llegar a ser lo que éramos antes”, acotó.

Al momento, cerca de 3 mil pensionados y pensionistas se han sumado al movimiento, de acuerdo con la Directiva Estatal.

No obstante, dieron a conocer que la captación está abierta en las 21 delegaciones de pensionados y pensionistas que hay en la entidad para los que quieran sumarse.

Este es un proyecto incluyente, para que nuestros compañeros tengan un punto de referencia, esa identidad que se había tenido y que no se pierda”, subrayó.

Raymundo Hernández, como expresidente de la Unión, exhortó a los pensionados y pensionistas a no esperar a que terminen los conflictos internos de la UPIAC terminen para ser atendidos.

A nosotros nos urge atenderlos porque somos parte del grupo. Al atenderlos a ellos nos estamos atendiendo a nosotros. Somos un grupo ya todos de la tercera edad. Somos un grupo vulnerable a que las enfermedades nos atacan y que, al no tener este apoyo del instituto, pues a dónde vamos a parar”, abundó.

Apoyos perdidos

El líder de la asociación recordó que debido a que los supuestos representantes de la UPIAC, Juan Costilla Gregorio y Everardo López Pérez nunca han logrado acreditar ante el ISSEMYM ser los presidentes, el instituto no los reconoce y al no tener reconocimiento, no están dentro del Consejo de Administración y no tienen absolutamente ninguna personalidad.  

Por eso creemos que es el momento justo para corregir esos detalles. Nos está costando mucho trabajo, mis compañeros son valientes para hacer todo esto, porque estamos moviendo intereses, pero para buscar el beneficio de miles y miles de personas”, destacó.

Cambios con el nuevo gobierno

Los integrantes de la nueva asociación civil recordaron que el compromiso de campaña de la gobernadora Delfina Gómez fue rescatar al Instituto, ya que está declarado en una quiebra total.

Si rescatan al instituto, nosotros como organismo vamos a tener las prerrogativas de antes, por ello hemos estado buscando la manera de acercarnos a la gobernadora, para que una vez conformados como asociación nos dé el apoyo”, enfatizó el presidente de la A.C.

Hizo énfasis en que previo a 2020 el ISEMMYM otorgaba un donativo, con el cual se pagaban las rentas de los espacios de recreación de los jubilados y al personal que impartía talleres.

Si esta administración viene con la visión de apoyar a los pensionados y pensionistas recuperaríamos eso y nuestros compañeros tendrían quien los atienda. Esa era una de las funciones principales de la unión, tener a los compañeros en activo, ya que muchos tras la jubilación se deprimen y se nos mueren”, comentó.  

Afectaciones

Hasta hace un par de años, señaló el pensionado, en cada delegación funcionan talleres productivos y ocupacionales de carpintería, herrería, panadería, repostería, corte y confección. Asimismo, talleres recreativos para de zumba y baile.

Ahora, dijo, persisten algunos talleres, pero son pagados por los mismos pensionados y pensionistas.  Más o menos entre 8 y 10 mil pensionados fueron afectados con el retiro de las actividades.

¿Cómo afiliarse?

La DIPIAC mantiene su invitación abierta a todos los jubilados que quieran incluirse al proyecto.

En Toluca, cuentan con unas oficinas de manera provisional, ubicadas en Paseo Tollocan número 129, casi esquina con Ignacio Manuel Altamirano, en la Colonia Universidad, para que los interesados en sumarse a la asociación pueden ir a darse de alta y formar parte del movimiento.

Así también, las 21 delegaciones de pensionados y pensionistas funcionan como puestos de captación y próximamente se pondrá en marcha el programa de Enlaces Municipales para tener una persona en cada municipio que esté haciendo el registro y que haga que el padrón vaya creciendo.

Este nuevo proyecto sí quiere trabajar para todos. Y ese es un compromiso y una palabra empeñada. Sé cómo se hacen las cosas y creo que podemos recuperar todo lo que hemos perdido”, concluyó el presidente de la asociación.

Atención a las demandas de pensionados y pensionistas

Raymundo Hernández indicó que la defensa de los derechos de los extrabajadores será uno de los temas que solucionará la nueva asociación, pues consideró que el tema de la falta de pagos a muchos de los jubilados del ISSEMYM es otro problema grandísimo, provocado también por el quebranto del Instituto y por la falta de modernización en los procesos de emisión de dictámenes de jubilación, que siguen siendo antiquísimos y por ende tardíos.  

Sabemos que hoy se están tardando entre un año y medio y dos años en emitir el dictamen de jubilación, amén del pago de la pensión que se está tardando otro año, otro año y medio, dos años y nos preocupa que el trabajador, que se retira de la parte que le da de comer, ahora de dónde va a mantener a su familia”, cuestionó.

Si tuviéramos un representante ante el Consejo de Administración, concluyó, también tendríamos un representante ante el Comité de Jubilaciones y Pensiones, que es donde se emiten los dictámenes y donde se generan los pagos.